Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama defiende el plan de estímulo en su primer aniversario
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió vigorosamente el miércoles su plan de estímulo de 787.000 millones de dólares (unos 570.000 millones de euros), insistió en que el programa rescató al país de lo peor de la crisis económica y denostó a los republicanos que criticaron la medida.
Obama y el vicepresidente Joe Biden lanzaron un plan para convencer a los estadounidenses escépticos de que el programa ha sido beneficioso, justo en el aniversario de la medida aprobada en el Congreso por la mayoría demócrata.
En un discurso en la Casa Blanca, el presidente dijo que cree que el programa salvará o creará 1,5 millones de empleos en 2010, tras haber salvado o creado dos millones hasta ahora.
Además quiso demostrar que el estímulo, si bien es impopular, ha evitado que la economía de Estados Unidos cayera en una segunda Gran Depresión.
"Nuestro trabajo está lejos de terminar, pero hemos rescatado a esta economía de la peor de sus crisis", afirmó.
Varios ministerios han estado promocionando esta semana los proyectos financiados por el programa de estímulo, para mostrarle a los estadounidenses los resultados.
Por ejemplo, el Departamento de Transporte entregó el miércoles 1.500 millones de dólares de garantías del plan de estímulo a gobiernos locales y estatales para apoyar 51 proyectos en el sector.
La Casa Blanca espera que una vez que los estadounidenses vean los resultados del plan en sus pueblos y ciudades se darán cuenta de que ha ayudado.
Obama tiene que trabajar mucho para convencer a unos ciudadanos que aún tienen problemas para hallar empleo, cuando el paro se sitúa en el 9,7 por ciento.
Un sondeo de CBS News/New York Times reveló que apenas el seis por ciento cree que el paquete de estímulo ha creado empleos. Otra encuesta de CNN/Opinion Research Corporation mostró que la mayoría se oponía al programa.
AÑO DE ELECCIONES
Todo esto ocurre en un momento en que Obama y los demócratas afrontan presiones en un año electoral en el que sus mayorías en el Congreso están en riesgo.
Los republicanos, ansiosos por ganar puntos, enviaron por correo electrónico las estimaciones originales de la Casa Blanca de que la tasa de desempleo sólo subiría a un ocho por ciento con el programa de estímulo.
"En el primer año del estímulo por un billón de dólares, los estadounidenses perdieron empleos, la tasa de desocupación subió a cerca de un 10 por ciento, el déficit sigue creciendo y estamos inundados de historias de despilfarro, fraude y abusos", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
"Este no es el plan que los estadounidenses pidieron o los resultados que prometieron", agregó.
Obama usó una parte de su discurso para acusar a los republicanos de hipocresía, al decir que disfrutaron los beneficios del plan mientras lo criticaban.
"Están quienes, enfrentémoslo, del otro lado del pasillo han intentado ganar puntos políticos atacando como lo hicieron, incluso a pesar de que muchos aparecieron en ceremonias de inauguración de proyectos en sus distritos", dijo.
Sí reconoció que muchos estadounidenses no se estaban beneficiando del plan de estímulo.
"Millones más están sufriendo para llegar a fin de mes. Entonces no se siente mucho como una recuperación. Entiendo eso. Por eso seguiremos haciendo todo en nuestro poder para reflotar esta economía", aseguró Obama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.