Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama dice que EEUU está mejor preparado que nunca para lidiar con la gripe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy usar todos los recursos necesarios para combatir la gripe A y afirmó que su país nunca ha estado mejor preparado que ahora para responder a una potencial pandemia.
En su mensaje sabatino, el presidente informó de que el Gobierno federal ha transferido a los estados un cuarto de su reserva de 50 millones de dosis de fármacos antivirales.
Además, ha comprado otros 13 millones de dosis, a un costo de 251 millones de dólares, y ha comenzado a enviar 400.000 de esos tratamientos a México, el país más afectado. Los estados cuentan, por su parte, con 23 millones de dosis propias.
Estas reservas fueron establecidas en respuesta a la aparición de la gripe aviar en el 2005.
Gracias a los preparativos que se hicieron entonces, los Estados y el Gobierno federal "tienen planes de respuesta contra la gripe completamente operativos y están mejor preparados que nunca para lidiar con un desafío de este tipo", según Obama.
El presidente prometió que su administración invertirá "todos los recursos necesarios para tratar el virus y prevenir un brote más amplio".
Según los últimos datos, en EEUU la enfermedad está presente en 19 estados y ha afectado a 141 personas, mientras el único muerto en el país fue un niño mexicano que falleció esta semana mientras visitaba a parientes en Texas.
Obama constató que el virus es más débil en Estados Unidos que en México y señaló: "no sabemos a ciencia cierta por qué (es más débil), por eso estamos tomando todas las precauciones necesarias por si el virus se convierte en algo peor".
Además, afirmó que el AH1N1 tiene "el potencial de provocar una pandemia", porque se trata de una nueva cepa para la que el ser humano no ha desarrollado inmunidad y porque, al contrario que otros virus de origen animal, se transmite entre personas.
Por ello, instó a los estadounidenses a que se laven las manos frecuentemente, se cubran la boca al toser y se queden en casa si se sienten enfermos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.