Público
Público

Obama dice que su Gobierno no tiene plazo para salida de tropas de Afganistán

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su Gobierno no ha definido un plazo para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y que no tomará una decisión al respecto por conveniencia política.

Obama concedió entrevistas a cinco cadenas televisivas que fueron transmitidas hoy y en las que, ante todo, defendió su polémica propuesta de reforma de salud, pero también abordó asuntos como la guerra en Afganistán, que lleva ya ocho años.

"No tengo un plazo para la retirada" de las tropas, dijo Obama en un programa de la cadena CNN, aunque también afirmó que no es creyente de "ocupaciones indefinidas en otros países".

En un programa de la cadena NBC, el mandatario estadounidense se mostró escéptico sobre el posible envío de más tropas a Afganistán.

"Hasta no estar satisfecho de que tenemos la estrategia correcta, no estaré enviando más hombres o mujeres allá, más de lo que ya tenemos", dijo Obama.

"No me interesa estar en Afganistán solo por estar en Afganistán (...) o por enviar de alguna manera el mensaje de que EE.UU. se quedará allí" mientras dure el conflicto, aseguró Obama, para quien la guerra en Afganistán es tan solo uno de los retos en el frente internacional.

Obama dijo a la cadena ABC que el objetivo final de la estrategia y el envío de tropas a Afganistán debe ser derrotar a Al Qaeda y reiteró que hará "lo que se requiera para proteger al pueblo estadounidense".

Por otra parte, en el programa de CNN, Obama consideró que la captura del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, dependerá en parte de que EE.UU. tenga muy definida la estrategia militar en Afganistán algo que, a su juicio, no sucedió con el Gobierno anterior.

A comienzos de este año, el mandatario estadounidense ordenó el envío de 21.000 soldados a Afganistán, lo que aumentó la presencia militar estadounidense en ese país a 68.000.

El general Stanley McChrystal, a cargo de las tropas estadounidenses en ese país, aún no ha presentado una solicitud formal para el despliegue de más tropas.

Obama aseguró que tras una serie de consultas con sus asesores y tener una idea clara de cuál es la estrategia militar más indicada en Afganistán, entonces transmitirá su mensaje a la opinión pública estadounidense "sin que medie la conveniencia política del momento".

Las declaraciones de Obama sobre Afganistán se producen en un momento en el que tanto la opinión pública estadounidense como líderes demócratas del Senado se muestran cada vez más impacientes con la evolución de la guerra en Afganistán y presionan por la salida de las tropas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias