Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama dice que las "pequeñas" diferencias sobre el plan de estímulo no deben impedir que se apruebe
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que las diferencias que separan a republicanos y demócratas para aprobar el plan de estímulo económico son "muy modestas" y no deben impedir que la medida se apruebe.
En declaraciones en el Despacho Oval durante una reunión sobre el plan de estímulo con el gobernador republicano de Vermont, Jim Douglas, Obama expresó su esperanza de que el proyecto de ley, dotado con 819.000 millones de dólares, quede aprobado "en un par de semanas".
Obama considera que el plan de estímulo, que dedicará medio billón de dólares a la inversión en sectores como infraestructuras o energía, y 275.000 millones a recortes de impuestos, servirá para crear o salvar más de tres millones de empleos.
El plan ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes la semana pasada, aunque sin un solo voto republicano a favor, y esta semana el Senado comenzará a debatirlo.
Los republicanos reclaman más recortes de impuestos y consideran que buena parte de las inversiones previstas en el plan no servirán para crear empleo y harán poco por estimular la economía.
A cambio, proponen que se implanten más medidas para ayudar al sector inmobiliario, donde comenzó la crisis que se ha extendido al resto de la economía, y para rebajar el coste de las hipotecas.
Obama, que en los últimos días ha cortejado intensamente a los republicanos, y hoy tiene previsto reunirse con legisladores demócratas, se ha fijado como objetivo conseguir la aprobación del proyecto de ley para el 16 de febrero.
En la reunión de hoy, Douglas se mostró de acuerdo con el presidente estadounidense e indicó que es necesario aprobar el plan de estímulo, buena parte de cuyas inversiones se encauzarán a través de los estados.
En una entrevista grabada el domingo, pero algunos de cuyos extractos se difundieron hoy, Obama admitió a la cadena NBC que su reelección dependerá del éxito que obtenga en resolver la grave crisis económica actual.
"Si no tengo hecho esto en tres años, entonces nos quedaremos en un solo mandato", declaró el presidente estadounidense, que en esa entrevista expresó su convencimiento en que el plan de rescate acabará por ser aprobado con apoyo de los dos partidos.
Obama también pidió paciencia a los votantes estadounidenses, al advertirles de que las medidas que se tomen no surtirán efecto de repente.
"Tengo confianza en que vamos a resolverlo, pero no va a ser algo de la noche a la mañana", afirmó, antes de agregar que "no hay una fórmula mágica para lograrlo".
"Lo que está ocurriendo ahora es que sufrimos una resaca fenomenal, después de habernos estado tragando una cantidad fenomenal de riesgos", aseguró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.