Público
Público

Obama discutirá la crisis de Haití con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush para analizar su próximo papel en los esfuerzos humanitarios en Haití tras el terremoto del martes pasado.

Ambos ex presidentes aceptaron la solicitud que les extendiera Obama durante la semana para que jueguen un papel activo en la recaudación de fondos del sector privado para los esfuerzos de reconstrucción de Haití.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó el viernes que el propósito de la reunión es discutir las formas de alentar la solidaridad del pueblo estadounidense en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Haití.

Por ello, según indicaron Clinton y Bush el jueves en un comunicado conjunto, ambos destacarán en las próximas semanas "las muchas formas en que los ciudadanos y negocios estadounidenses pueden ayudar a responder a las urgentes necesidades del pueblo haitiano".

El terremoto ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y desplazados, además de cuantiosos daños materiales, en lo que ha sido calificado por Washington como una catástrofe de proporciones "históricas".

Se trata además de la primera crisis humanitaria que afronta el Gobierno de Obama en el exterior y, según expertos, constituye además una oportunidad para demostrar el liderazgo de Estados Unidos en la región.

La reunión entre Obama y los ex presidentes se producirá en paralelo al viaje que realizarán a Haití la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

Hillary Clinton tiene previsto reunirse con el presidente haitiano, René Préval, y miembros de su Gobierno, así como con las autoridades estadounidenses sobre el terreno.

El Gobierno estadounidense lidera los esfuerzos de la comunidad internacional para socorrer a los damnificados y agilizar las tareas de rescate y reconstrucción, mediante el envío de equipos militares, especialistas castrenses, suministros y personal médicos.

Estados Unidos ya ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones 'USS Carl Vinson', que el viernes llegó a Haití con 19 helicópteros y otros equipos.

Se prevé que en los próximos días un buque-hospital también parta desde la costa Este de EE.UU. rumbo a Haití.

Más noticias de Política y Sociedad