Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama: EEUU debe aprender lecciones de crisis financiera
El presidente Barack Obama alertará el jueves de que Estados Unidos estará predestinado a otra catastrofe financiera si Wall Street y Washington no aprenden las lecciones de la crisis reciente.
Buscando dar impulso a la legislación demócrata que cambiaría profundamente el sistema regulatorio financiero, Obama dirá al Congreso y al sector financiero que no permitan que se pierda la posibilidad de una reforma, de acuerdo a extractos del discurso que pronunciará en Nueva York.
"Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, para no condenarnos a nostros mismos a repetirlo", dice Obama en los adelantos del discurso brindados por la Casa Blanca.
"Y no cometer errores, que es exactamente lo que ocurrirá si dejamos que pase este momento, una consecuencia inaceptable para mi y para el pueblo estadounidense", dice.
Obama enumerará lo que entiende son cinco elementos esenciales para un paquete regulatorio financiero.
Estos serían: un sistema para reducir paulatinamente grandes firmas cuya caída podría hacer colapsar los mercados; la llamada "regla Volcker" que prohibe a bancos operar con fondos propios; transparencia para derivativos; fuerte protección a los consumidores; y una provisión que de más derechos a los accionistas sobre el pago a ejecutivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.