Público
Público

Obama: "EEUU no puede conseguir la paz solo"

Obama se reúne con Angela merkel en Alemania como parte de su gira por Oriente Medio y Europa

PÚBLICO.ES

El presidente norteamericano, Barack Obama, volvió a hablar del conflicto en OrienteMedio desde Alemania este viernes, donde se ha reunido con la canciller Angela Merkel, un día después de pronunciar un discurso histórico en El Cairo en el que tendió la mano a los países musulmanes para encontrar un acuerdo de paz duradero que sirva para normalizar la situación en la región y restaurelas heridas abiertas entre oriente y occidente.

"Nuestra administración en cinco meses ha hecho posiblemente más que las anteriores en mucho más tiempo, pero todos deben tener en cuenta que EEUU no puede alcanzar la paz en Oriente Medio solo. Todos los actores en la región deben poner de su parte para que ese proceso de paz salga adelante".

Tal y como hiciera ayer en un momento de su discurso, Obama advirtió de que su discurso es sólo eso, un discurso. "Ayer lo dije, mis palabras son tan sólo un discurso que no puede reemplazar todo el trabajo que hay por hacer. Pero lo que se distingue de otras ocasiones es que existe un compromiso claro de EEUU para que se alcance la paz. Nos hemos puesto en contacto con todos los países de la región, la semana que viene uno de mis consejeros volverá a entrevistarse con ellos, me he reunido con Netanyahu y nuestros gobiernos están en contacto permanente acerca de los pasos que se deben ir tomando".

Y esos pasos pueden implicar decisiones duras. Ayer Obama advirtió a los israelíes de que los asentamientos en Cisjordania impiden la paz tal y como lo hace el lanzamiento de cohetespor parte de Hamás en Israel. "Sé que es difícil. Entiendo loduro que puede ser para Israel tomar unas decisiones determinadas, pero EEUU, como país amigo, debe tener la repsonsabilidad de decirle a Israel lo que está mal y debe ser honesto y hacerle ver qué cosas tiene que cambiar y las consecuencias favorables que esos cambios acarrean".

Del mismo modo, se refirió a los palestinos: "Israel tiene que cambiar muchas cosas, pero también Palestina. Abás ha progresado mucho en los últimos años, pero eso no es suficiente. La Autoridad Nacional Palestina tiene que ser capaz de tomar un control verdadero de esas partes de la frontera entre ambos países que gobierna y acabar con el lanzamiento de cohetes o el contrabando. Sabemos que hay palestinos que quieren la paz y otros que no y deben hacer progresos. Ellos tienen que ser conscientes de que hay todo un conjunto de obligaciones que deben cumplir porque si no Israel no se va a comprometer en este proceso de paz".

Si todos estos pasos se dan en la correcta dirección, dijo Obama, "podemos ver avances en este mismo año. Soy consciente de que este asunto nos va a llevar mucho tiempo, pero a poco que hagan las dos partes se pueden conseguir muchas cosas".

Más noticias de Política y Sociedad