Público
Público

Obama se enfrenta a la historia en la Gran Muralla china

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense Barack Obama caminó solo por la Gran Muralla el miércoles, culminando su viaje a China con una visita a la antigua fortificación que simboliza la historia y el aislamiento del país.

"Es mágica. Te recuerda el paso de la historia", dijo Obama, tras separarse de sus guías para caminar solo a lo largo de los nevados muros con las manos en los bolsillos para protegerse del frío y el viento.

"Te da una buena perspectiva sobre un montón de cosas cotidianas. No significan mucho en toda la dimensión de la historia", añadió.

Muchos chinos ven la Muralla China como un símbolo del poder de su civilización. Pero para muchos extranjeros representa el aislamiento y las barreras erigidas por el reino.

En 1972, Richard Nixon rompió las fronteras de la Guerra Fría y visitó China un día igual de frío y claro.

"Mi esperanza es que en el futuro, quizás como resultado del comienzo que hemos hecho con este viaje, muchos, muchos estadounidenses (...) tengan la oportunidad de venir aquí", dijo Nixon en 1972, también en la sección Badaling de la muralla.

Nixon deseó que "recuerden como yo recuerdo la historia de este gran pueblo, y que tengan una oportunidad, como nosotros la tuvimos, de conocer al pueblo chino, y conocerlo mejor".

Las relaciones entre Estados Unidos y China han avanzado tanto desde entonces que ambas economías están profundamente interconectadas. Pero Estados Unidos se debe acomodar a la creciente influencia de China en el escenario mundial.

El viaje de Obama no provocó avances inmediatos en las varias cuestiones que enfrentan las dos gigantes economías, sobre todo la divisa y el proteccionismo. Pero sí mantuvo abiertas las líneas de diálogo y estuvo acompañada por demostraciones de amistad.

"Nuestro paso aquí por la Tierra no es tan largo y es mejor que lo aprovechemos al máximo", dijo Obama ante la muralla antes de dirigirse a Corea del Sur, la última parada de su gira por Asia.

Más noticias en Política y Sociedad