Público
Público

Obama: España dará detalles de ayuda a banca y eso ayudará a calmar mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que España dará en los próximos días detalles de la ayuda a su sistema bancario y eso ayudará a calmar a los mercados.

"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", indicó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México).

A juicio de Obama, cuando España "clarifique" la recapitalización de su sistema bancario, "cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza.

El tema de la ayuda a la banca española fue tratado en la cumbre del G20, donde los líderes pidieron a España claridad sobre los detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos, según dijo hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

En declaraciones a la prensa, la canciller habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda se formalice pronto y comentó que España aclaró en la reunión que "va a presentar pronto su petición".

Por su parte, el jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogó por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y señaló que el Gobierno está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o a un instrumento distinto".

Tras concluir la cumbre, Rajoy aseguró que nadie en la reunión ha pedido a España que acelere su petición de ayuda, como ha dicho Merkel, e insistió en que España es "la primera interesada" en que la situación se resuelva lo más rápido posible.

En la cumbre, según la canciller alemana, hubo un "amplio consenso" acerca de que España reciba la ayuda europea en el momento en que se sepa el detalle de los informes externos que se han pedido sobre la cartera crediticia de la banca española, muy expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios.

El próximo jueves se conocerá la cifra inicial que propondrán en sus evaluaciones dos consultoras independientes y probablemente pocos días después se presentará la petición formal de ayuda por parte de las autoridades españolas.

Pero la cifra final que solicitará España se sabrá en septiembre, después de un segundo informe de otras cuatro auditoras, una valoración más exhaustiva.

Merkel indicó que las entidades que operan con un déficit de capital representan un "peligro" para la economía y para la estabilidad de los mercados.

El Eurogrupo pactó hace diez días conceder al Estado español una línea de crédito de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca, ayuda que se inyectaría en principio a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad publica.