Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama espera gestos de Cuba que permitan mejorar las relaciones bilaterales
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que "Cuba puede ser un elemento crucial del crecimiento económico regional" y que espera que el gobierno cubano dé los pasos necesarios para mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Obama, en una entrevista con la cadena CNN Español de televisión antes de su viaje a México y la Cumbre de las Américas, recordó que su gobierno levantó esta semana las restricciones para los viajes de cubano-estadounidenses a la isla, y para el envío de dinero a sus familiares en Cuba.
"Pero al mismo tiempo que nosotros levantamos las restricciones a los viajes, lo cierto es que hay cubanos que no pueden viajar afuera de Cuba", añadió.
"Queremos apartarnos de la mentalidad de la guerra fría que se ha perpetuado por cincuenta años", continuó Obama. "Yo no espero que los cubanos vengan a implorar algo, sino más bien que ahora haya cambios que permitan la libertad de asociación, que la gente pueda expresarse, concurrir a sus iglesias, ejercer los mismos derechos que en el resto de las Américas".
El presidente de Estados Unidos dijo que él no tiene problemas porque el tema de Cuba emerja en las conversaciones que mantendrá este fin de semana con los presidentes y jefes de gobierno del resto de América y el Caribe en Trinidad y Tobago.
El embargo que Estados Unidos inició contra Cuba a fines de 1960 se sustentó en decretos presidenciales hasta 1992, cuando el Congreso aprobó leyes que lo codificaron.
El presidente de EE.UU. tiene ahora autoridad sólo para derogar las restricciones impuestas por decreto, pero es el Congreso el que tiene competencias sobre las normas del embargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.