Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama: Un fallo sistémico permitió el incidente de Detroit
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el martes que está claro que hubo un "error sistémico" en relación con el intento de hacer explotar un avión que se dirigía a Detroit el día de Navidad.
"Cuando nuestro Gobierno tiene información sobre un extremista identificado y esa información no se comparte y no se actúa como se debería, y este extremista se sube a un avión con explosivos peligrosos que podrían haber costado unas 300 vidas, ha ocurrido un fallo sistémico y yo considero que es algo totalmente inaceptable", destacó Obama.
Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, es sospechoso de intentar detonar un explosivo llamado PETN usando una jeringuilla con productos químicos cuando vuelo 253 de Northwest Flight se aproximaba a Detroit el 25 de diciembre.
Abdulmutallab pasó a través de los controles de seguridad en Lagos y en Amsterdam, donde los detectores de metales habituales no detectaron su arma.
Responsables estadounidenses han tratado de explicar cómo Abdulmutallab pudo subirse al avión que se dirigía a Detroit y rechazado las críticas de que la respuesta de la administración Obama ha sido lenta, aséptica e inadecuada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.