Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama impulsa un plan de estímulo económico en el Congreso
Por David Alexander y Richard Cowan
Con un panorama económico cada vez más oscuro, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, fue al Congreso dos semanas antes de asumir el cargo con el fin de conquistar el apoyo republicano para un enorme paquete de estímulo con grandes recortes impositivos como bandera.
"Estamos en un punto muy difícil (...) La situación está empeorando", dijo a los periodistas en un día de reuniones con demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.
al que se le calcula un valor de hasta 775.000 millones de dólares a lo largo de dos años - no estará listo para el 20 de enero, como él deseaba algunos republicanos claves se están moviendo en ese sentido.
"Creo que habrá un entusiasmo republicano generalizado porque un porcentaje significativo del paquete será un alivio impositivo", dijo Mitch McConnell, líder del grupo republicano en el Senado, tras reunirse con Obama.
"Estamos interesados en ver no sólo el tamaño del paquete impositivo sino como está trabajado", señaló el senador.
Como Obama propuso durante su campaña, los trabajadores tendrán un crédito fiscal de 500 dólares sobre sus salarios y las empresas recibirán exenciones impositivas para crear empleo, parte de lo que un asesor demócrata dijo podrían ser 300.000 millones de dólares en recortes impositivos.
que son minoría en ambas cámaras del Congreso - enfatizaron sus preocupaciones sobre el tamaño del proyecto de estímulo, que podría alcanzar un billón de dólares.
"Si bien queremos que la economía vuelva a moverse, el tamaño total y cómo se lo trabaja va a ser importante", dijo John Boehner, jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Un allegado a la jefatura de los demócratas en la Cámara dijo que el objetivo es aprobar el proyecto de estímulo para finales de enero, dando tiempo al Senado para que debata un proyecto que Obama podría firmar y promover como ley para el inicio del próximo receso legislativo, el 13 de febrero.
"Prevemos que para finales de enero o la primera semana de febrero tendremos la parte principal de esto concluida", dijo Obama.
URGENCIA
Durante su primera visita al Capitolio desde que fue elegido el 4 de noviembre, Obama se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y dijo que los nuevos datos de empleo posiblemente sean "aleccionadores" y destacó la necesidad de actuar.
La recesión estadounidense comenzó en diciembre de 2007, y de acuerdo con un sondeo de Reuters, los economistas esperan que los datos del Departamento de Empleo muestren el viernes que las nóminas de pago se han reducido en 500.000, lo que llevaría la pérdida de empleos durante 2008 a 2,5 millones.
Un asesor de Obama dijo que posteriormente esta semana, posiblemente el jueves, el presidente electo tiene previsto dar un discurso donde enfatizará sobre la urgencia de la crisis y lo que se necesita para enfrentarla.
En el mensaje, el futuro mandatario advertiría que la tasa de desempleo corre el riesgo de llegar al 10 por ciento si no se toman acciones.
Un 60 por ciento del plan de Obama iría a gastos básicos en carreteras, puentes, educación y servicios de salud, mientras que el 40 por ciento restante se destinaría a recortes de impuestos para la clase media y las empresas, indicaron asesores del partido, con lo que buscan atraer el apoyo republicano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.