Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama, inesperado ganador del Premio Nobel de la Paz
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes, en una sorprendente decisión que honró al mandatario más por sus promesas que por sus logros, provocando duras críticas y elogios a nivel mundial.
La noticia del galardón, que es uno de los premios más importantes del mundo y fue entregado a un mandatario que lleva menos de nueve meses en el poder, fue recibida con exclamaciones de estupefacción por parte de periodistas que esperaban su anuncio en Oslo.
Obama dijo sentirse halagado y poco merecedor del elogio al estar a la par con "figuras de cambio" en la historia, que han ganado anteriormente el premio.
"No veo esto como un reconocimiento a mis propios logros sino más bien como una afirmación al liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones", expresó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"Aceptaré este premio como un llamamiento a la acción, un llamamiento a todas las naciones a hacer frente los desafíos comunes del siglo XXI", precisó.
El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", destacando su nuevo impulso para el desarme nuclear y su acercamiento al mundo musulmán.
Obama ha sido reconocido ampliamente por mejorar la imagen internacional de Estados Unidos tras el mandato de George W. Bush de ocho años, que distanció tanto a aliados como enemigos por políticas unilaterales como la invasión a Irak, liderada por el país norteamericano en 2003.
Sin embargo, críticos indicaron que la decisión del comité es prematura, dado que Obama ha realizado pocos progresos tangibles, mientras intenta resolver desafíos que van desde la guerra en Afganistán y el conflicto palestino israelí hasta los estancamientos nucleares con Irán y Corea del Norte.
La Casa Blanca no sospechaba que el mandatario sería el ganador del Nobel. El secretario de prensa de Obama lo despertó con la noticia antes del amanecer y ahora el presidente deberá llevar la carga de estar a la altura de las expectativas.
LETANÍA DE PROBLEMAS SIN RESOLVER
El primer presidente negro de Estados Unidos, de 48 años, ha luchado para resolver un gran número de problemas en política exterior heredados del anterior mandato, mientras intenta asumir posturas más multilaterales que Bush.
Obama reconoció, mientras aceptaba el premio, que es el comandante en jefe de un país que está peleando dos guerras. "Tenemos que enfrentarnos al mundo como lo conocemos", precisó.
El mandatario recibió el reconocimiento el mismo día en que tenía programada una reunión con su consejo de guerra para evaluar el envío de miles de soldados adicionales a Afganistán en la lucha contra los talibanes.
A pesar de problemas en casa que incluyen una debilitada economía que ha afectado sus índices de aprobación, el presidente demócrata de Estados Unidos aún es considerado a nivel mundial como una figura edificante.
"Rara vez una persona captura la atención mundial en la misma medida que Obama y da esperanza a estas personas por un futuro mejor, dijo el comité.
Algunos analistas consideran que el premio es una golpe en la cara a Bush de parte de la clase dirigente europea, la cual ha resentido lo que vieron como arrogancia e imprudencia en asuntos internacionales.
Obama viajará a Oslo para recibir el premio el 10 de diciembre, informó el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
Mientras la decisión recibió elogios de líderes como Nelson Mandela y Mijail Gorbachov, ambos premios Nobel, también fue atacada en algunos lugares como precipitada e inmerecida.
Los talibanes en Afganistán se mostraron en desacuerdo.
"¿El premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el 'Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles'", dijo el portavoz talibán Zabihulá Muyahid a Reuters por teléfono desde un emplazamiento desconocido, agregando que es absurdo que el ganador sea un hombre que ha ordenado el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán.
Obama está considerando una solicitud de su comandante máximo en Afganistán de enviar al menos 40.000 soldados adicionales.
El movimiento islámico palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza y se opone a un acuerdo de paz con Israel, dijo que el galardón era prematuro.
"BROMA EMBARAZOSA"
El presidente de la comisión del Nobel, Thorbjoern Jagland, rechazó los comentarios de periodistas de que Obama estaba recibiendo el premio de forma prematura, y precisó que reconoce lo que él ya había logrado durante el año anterior.
"Esperamos que esto pueda contribuir un poco más a realzar lo que está tratando de hacer", dijo en una conferencia de prensa.
La comisión señaló que da "especial importancia a la visión de Obama de trabajar por un mundo sin armas nucleares" y agregó que él "ha creado un nuevo clima en política internacional".
Sin nombrar al predecesor de Obama, George W. Bush, destacó las diferencias en el compromiso de Estados Unidos con el resto del mundo desde el cambio de Gobierno en enero.
"La diplomacia multilateral ha retomado una posición central con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar", precisó.
"El diálogo y las negociaciones son preferidas como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles" y Estados Unidos está jugando un papel más constructivo para abordar el cambio climático, agregó.
Obama dio a conocer su visión de eliminar las armas nucleares en un discurso realizado en abril, en Praga. Pero no fue el primer presidente estadounidense en establecer esta meta y reconoció que tal vez no sea posible alcanzarla durante toda su vida.
El está negociando una reducción de armas con Rusia y el mes pasado desestimó los planes para establecer elementos de un escudo anti misil estadounidense en Polonia y la República Checa.
Moscú había interpretado el plan como una amenaza, a pesar de las afirmaciones del país norteamericano de que apuntaba a posibles amenazas de Irán.
En casa, la popularidad del mandatario está disminuyendo bajo la presión del desempleo en aumento y un polémico proyecto de reforma al sistema de asistencia médica.
El primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, quien estaba entre los favoritos para el premio, argumentó a Reuters que Obama es un candidato merecedor y un "ejemplo extraordinario".
Obama es el tercer dirigente de alto rango del Partido Demócrata estadounidense que gana el premio en esta década, después de que el ex vicepresidente Al Gore lo hiciera en 2007, y Jimmy Carter, junto al panel de clima de la ONU, en 2002.
El galardón, valorado en 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros), se entrega en Oslo el 10 de diciembre y Obama ha anunciado que destinará el premio a obras benéficas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.