Público
Público

Obama insta al Senado a aprobar la designación de la juez Sonia Sotomayor

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy al Senado a confirmar "sin tardanza" la designación de la juez de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, como miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Obama dedicó su discurso habitual de los sábados a rendir un homenaje no sólo a los antecedentes profesionales de Sotomayor sino a la abogada del popular barrio del Bronx de Nueva York, hija de padres que llegaron a esa ciudad después de la II Guerra Mundial.

De ser confirmada su designación por el Senado, Sotomayor, de 54 años, sustituirá al juez David Souter, quien anunció este año su retiro tras casi dos décadas en el Tribunal Supremo, integrado por nueve miembros nombrados de forma vitalicia.

"Después de revisar muchos excelentes candidatos, estoy seguro de que es la decisión correcta. En efecto, no ha habido un candidato en varias generaciones con la profundidad de experiencia judicial para este cargo que ella ofrece", aseguró Obama.

"Espero que el proceso de confirmación comience sin tardanza", añadió el presidente.

Obama agradeció el apoyo que ha recibido la designación de Sotomayor de parte de la comunidad judicial en representación de "todo el espectro político", según dijo.

Sin embargo, el presidente estadounidense también admitió que el nombramiento de Sotomayor ha desatado oposición de algunos sectores, entre ellos los más conservadores.

"Por supuesto, hay algunos en Washington que están tratando de marcar las líneas de batalla y realizar los acostumbrados juegos políticos, sacando algunos comentarios de su contexto para pintar un cuadro distorsionado de los antecedentes de la juez Sotomayor", indicó.

No obstante, expresó su confianza en que esos esfuerzos fracasarán porque sus empeños "hablan más alto que cualquier ataque; sus antecedentes dejan claro que es justa, imparcial y dedicada al imperio de la ley", señaló.

Más noticias de Política y Sociedad