Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama insta al voluntariado para cubrir las lagunas del Gobierno
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó el viernes al ex mandatario George H.W. Bush al emitir un llamamiento al servicio público, diciendo que el Gobierno no puede solucionar todos los problemas del país por sí solo.
Obama, del Partido Demócrata, habló durante una visita organizada por la Biblioteca presidencial de Bush a la Universidad A&M de Texas para un evento que el ex presidente republicano había dicho que no trataría de política, sino sobre promover el voluntariado.
"Hay mucho que el Gobierno no puede y no debería hacer, y es ahí donde entran los ciudadanos comprometidos y activos", dijo Obama, quien ha liderado una gran expansión del papel del Gobierno en la economía para controlar la mayor crisis financiera en décadas.
"Ese es el propósito del servicio en esta nación", agregó en su discurso en Texas A&M.
Obama fue recibido en el campus por varias decenas de manifestantes de grupos conservadores que consideran que la agenda del presidente es socialista. Decenas de personas también salieron a las calles para felicitarlo.
En su discurso, Obama rindió tributo al mayor de los ex presidentes Bush por su vida en el servicio público. El foro coincidió con el vigésimo aniversario del movimiento de voluntariado "Thousand Points of Light" del ex mandatario, que se remonta a sus años en el poder.
"El servicio no es secundario en nuestras prioridades nacionales. Es integral para lograr nuestras prioridades nacionales", dijo Obama en comentarios que recordaron su discurso de toma de posesión en enero.
Desde que asumió el cargo, Obama ha firmado el Acta Sirve Estados Unidos, que vuelve a dar autoridad y amplía los programas nacionales de servicio iniciados por presidentes anteriores.
Consciente de la furiosa oposición contra algunas de las políticas de Obama, Bush había pedido decoro durante la visita del presidente. La campaña de Obama por una gran reforma del sistema sanitario ha provocado particularmente a los conservadores, que la ven como un intento de toma de control por parte del Gobierno, algo que el mandatario ha negado.
"Esto no va sobre política", escribió Bush esta semana en una carta a la comunidad universitaria, conocida por su firme tradición conservadora. "Esto va sobre la importancia del servicio a nuestras comunidades y nuestro país", agregó.
Después de su discurso, Obama, acompañado por Bush y el secretario de Defensa Robert Gates, ex presidente de Texas A&M, fueron al salón de almuerzo, donde Obama fue saludado por más de 200 cadetes uniformados de la escuela militar de la institución.
Obama ha insistido en que quiere ser un puente entre las divisiones partidistas en Washington, pero también ha mostrado su voluntad de utilizar la mayoría demócrata en el Congreso para aprobar medidas a pesar de la oposición republicana.
El hijo de Bush y predecesor de Obama, el ex presidente George W. Bush, quien ha mantenido un bajo perfil desde que terminaron sus ocho años en el cargo, no asistió al foro en Texas A&M.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.