Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama, nominado por los demócratas y apoyado por los Clinton
Animados por gritos de "Sí podemos", los demócratas nominaron el miércoles a BarackObama como su candidato presidencial, en un hito histórico para un estadounidense afroamericano, que ahora cuentacon el fuerte apoyo de Bill y Hillary Clinton.
Obama hizo su primera aparición en la Convención Nacional Demócrata, saliendo al escenario después que el senadorJoe Biden atacara al republicano John McCain mientras aceptaba la nominación como candidato a vicepresidente.
"Creo que la convención ha salido muy bien hasta ahora. ¿Qué creen ustedes?", preguntó Obama a la multitud,saludando a los delegados después de abrazarse con Biden y su esposa Jill en el escenario.
El ex presidente Bill Clinton, que se ha retrasado en ofrecer su apoyo a Obama tras la dura batalla de las primarias quesu esposa perdió, dio a Obama su firme aprobación en un discurso pronunciado ante un recinto repleto.
Los delegados demócratas ovacionaron la aparición del ex presidente por un período tan prolongado que él tuvo quepedirles que se sentaran.
"Mis compañeros demócratas, les digo: Barack Obama está listo para liderar a Estados Unidos y para restaurar suliderazgo en el mundo", dijo el ex mandatario a los asistentes que lo interrumpieron repetidamente con sus vítores.
"Barack Obama está listo para ser presidente de Estados Unidos", aseguró Clinton.
Clinton también destacó que cuando se presentó por primera vez a presidente en 1992, los republicanos dijeron en esemomento, como ahora, que el candidato demócrata era demasiado joven e inexperto para ser mandatario.
Por su parte, Biden lanzó duras críticas contra McCain. En concreto citó la oposición del candidato republicano a lasolicitud de Obama de fijar un cronograma para retirar las tropas estadounidenses de Irak y dijo que incluso el Gobiernode Bush y el iraquí estaban a punto de fijar una fecha para retirar a los soldados.
MOMENTO MEMORABLE
En un emocionante momento de unidad, la otrora oponente de Obama, la senadora Hillary Clinton, pidió formalmente alos delegados demócratas suspender el recuento de votos de los estados y aprobar la nominación de Obama.
Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un golpe con una maza para declarar lanominación, los delegados levantaron juntos las manos, bailaron y entonaron la canción "Love Train".
"Sí podemos", canto la multitud, mientras se escuchaban gritos de "¡Obama!".
La nominación pone formalmente a Obama, de 47 años, en camino para enfrentarse a McCain en las elecciones del 4de noviembre en una disputada carrera. La convención republicana nominará a McCain la próxima semana en la ciudadde ST. Paul en Minnesota.
Fue un momento extraordinario para Obama, el hijo de padre keniata de raza negra y madre blanca de Kansas que fuecriado en una familia humilde y comenzó su relativamente corta carrera política como dirigente comunitario en Chicago.
Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro en Estados Unidos, llegó a Denver para prepararse parasu discurso de aceptación del jueves frente a una multitud de cerca de 80.000 personas en el estadio del equipo de fútbolamericano Denver Broncos.
/Por Steve Holland/. *.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.