Público
Público

Obama o McCain deben cerrar Guantánamo, dice Amnistía

Reuters

Por Daniel Flynn

La secretaria general de Amnistía Internacional hizo un llamamiento para que el ganador de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos cierre el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba durante los primeros 100 días de su mandato.

Irene Jan instó al Congreso de Estados Unidos a investigar los abusos a los derechos humanos en la base naval de Estados Unidos, además de los cometidos por las fuerzas de ese país en Irak y Afganistán durante el Gobierno del presidente George W. Bush y pidió que se tomen medidas contra los responsables.

"Espero que el candidato que gane, sea quien sea, ponga mucha atención en que Estados Unidos vuelva a ser un defensor de los derechos humanos en su territorio y el exterior", dijo la veterana abogada bangladesí.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, y su rival republicano, John McCain, han instado al cierre de la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, que alberga a unos 255 supuestos miembros de Al Qaeda, el movimiento talibán y grupos asociados.

McCain ha dicho que los detenidos deberían ser trasladados a la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas.

"Ambos candidatos han dicho que buscarán el cierre de Guantánamo (...) ciertamente esperamos que se le conceda atención en los primeros 100 días del nuevo Gobierno", dijo Jan a Reuters y otra agencia de noticias al margen de una conferencia sobre corrupción en Atenas.

"Nos gustaría ver el cierre de la prisión en los primeros 100 días del nuevo Gobierno", agregó la abogada.

Más de 750 prisioneros extranjeros han permanecido detenidos sin un juicio en la base, desde que el presidente presidente Bush declaró hace siete años una guerra contra el terrorismo en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La prisión y sus tribunales militares han sido ampliamente condenados por grupos de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo, incluyendo aliados cercanos de Estados Unidos, quienes sostienen que éstos no cumplen los patrones legales internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias