Público
Público

Obama preparó el discurso durante meses

Para los borradores, la Casa Blanca contó con el apoyo de expertos en el mundo islámico

PÚBLICO

Pese a llevar meses preparando el discurso de ayer en El Cairo, Barack Obama decidió darle un toque personal al amanecer. El presidente de Estados Unidos se había pasado meses perfilando el tono pero nunca acababa de estar satisfecho según informó ayer The New York Times.

Durante las reuniones que Obama mantuvo con sus asesores en la preparación del discurso, el presidente siempre terminaba preguntando: "Estamos seguros de que hemos escuchado opiniones musulmanas".

Entre los líderes musulmanes consultados durante la redacción de los borradores se encontraban directivos de empresas millonarias. La Casa Blanca organizó grupos de debate con estudiantes musulmanes para decidir los temas que debería tratar Obama.

Para los análisis más técnicos se reclutó a expertos sobre Irán de centros de estudios estratégicos y a ex negociadores palestinos para abordar la creación del estado palestino.

Entre los asesores de Obama se encuentra una musulmana que viste velo islámico a diario. Se trata de Dalia Mojahed, estadounidense de padres egipcios que participa en el Comité de asesoramiento para asuntos islámicos.

La Casa Blanca intentó rebajar las expectativas del discurso. "La brecha entre EEUU y el mundo islámico se ha creado durante muchos años. No se arreglará con un solo discurso y quizás tampoco con una sola Administración", declaró David Axelrod, el principal asesor presidencial.

 

Más noticias de Política y Sociedad