Público
Público

Obama presentará un plan de paz en los próximos meses

Tras su histórico discurso en El Cairo, el presidente norteamericano quiere plasmar en una hoja de ruta sus palabras de ayer

AGENCIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dar a conocer en los próximos meses un plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí, según reveló hoy el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La información, confirmada por el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, también ha sido recogida por el diario Al-Ayam, próximo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque ninguna de las fuentes ha dado detalles sobre el contenido de la iniciativa que pretende presentar la Administración estadounidense.

Obama pronunció ayer en El Cairo un discurso calificado de "histórico" en el que tendió la mano al mundo árabe y musulmán y planteó que la única solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos Estados que coexistan, uno israelí y otro palestino.

El presidente norteamericano mencionó en la capital egipcia iniciativas como la Hoja de Ruta o el Plan Árabe como buenos puntos de partida para resolver el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

En su reciente reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama le dio de plazo hasta principios de julio para responder a una serie de cuestiones relativas al conflicto, según revelaron fuentes oficiales palestinas y apuntan varios medios de comunicación.

Obama ha insistido en que Israel debe poner fin a los asentamientos y garantizar un Estado palestino viable.

De la misma forma, el presidente de EEUU solicitó a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en una entrevista que mantuvieron en Washington más progresos para garantizar la seguridad en los territorios de la ANP y evitar la "incitación" contra Israel.