Público
Público

Obama presidirá una histórica reunión del Consejo de Seguridad

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá el jueves una histórica reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se espera que se pida a los países con armas nucleares que abandonen sus arsenales.

Cuando los líderes del organismo de 15 miembros se reúnan en dependencias de la ONU en el centro de Manhattan, Obama presidirá el encuentro, en la que será la primera ocasión en que un presidente estadounidense encabeza una cumbre del Consejo de Seguridad desde su creación en 1946.

Fuentes diplomáticas dijeron que los miembros del Consejo adoptarían unánimemente una resolución redactada por Estados Unidos que declara que hay una "necesidad de proseguir con esfuerzos adicionales en la esfera del desarme nuclear" e insta a todos los países que no lo han hecho a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1970.

La reunión del Consejo, que tendrá lugar en el segundo día de la Asamblea Anual de la ONU, será la quinta a nivel de jefes de Estado y Gobierno. También será la primera cumbre en centrarse exclusivamente en la proliferación nuclear y el desarme.

La resolución pide el fin de la proliferación de armas nucleares y exige que los firmantes del TNP mantengan su promesa de no desarrollar cabezas atómicas. El borrador final, obtenido por Reuters, sólo ha sufrido cambios menores desde que circuló por el Consejo hace dos semanas.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia - tienen bombas atómicas.

Pero los firmantes del TNP sin arsenales nucleares se han quejado durante décadas de que las potencias nucleares mundiales no hayan estado a la altura de sus promesas mientras intentaban evitar que otros países se unieran al "club nuclear".

Diplomáticos y analistas dicen que la decisión de Estados Unidos de organizar la cumbre resalta el gran cambio en políticas de desarme asumido por el Gobierno de Obama.

Su predecesor, George W. Bush, indignó a muchos miembros del TNP al ignorar compromisos de desarme realizados por gobiernos estadounidenses anteriores, dicen analistas.

ESTADOS NUCLEARES

La resolución también insta a "otros estados" fuera del TNP a que se unan a los esfuerzos de desarme para ayudar a eliminar las bombas atómicas del mundo.

a los que se hace referencia pero no se nombra en la resolución - son Pakistán e India, que no han firmado el TNP pero se sabe que tienen arsenales atómicos, e Israel, que no confirma ni niega poseer armas nucleares pero se presume que las tiene.

Irán y Corea del Norte - no son nombrados en la resolución.

Sin embargo, los diplomáticos dijeron que estaba claro que esos son los estados que el Consejo tenía en mente en el borrador de la resolución cuando habla de los "los principales desafíos actuales al régimen de no proliferación".

Mientras que la reunión del Consejo es el principal evento de la ONU el jueves, se espera que al menos dos oradores capturen la atención durante la Asamblea General: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El tema nuclear fue uno de los principales en la agenda cuando Obama y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, se reunieron en Nueva York. Ambos líderes hablaron sobre los planes ruso-estadounidenses para diseñar un nuevo tratado bilateral para reducir los arsenales nucleares.

Obama y Medvedev también dijeron que el miércoles hablaron largamente sobre el programa nuclear de Irán. Ambos estuvieron de acuerdo en que Teherán podría enfrentarse a una cuarta ronda de sanciones de la ONU si se niega a cumplir las demandas internacionales de que congele sus sensibles actividades nucleares y no coopera con los inspectores de la ONU.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no se refirió directamente al programa nuclear de Teherán en su discurso ante la Asamblea General.

Pero en una entrevista con el diario Washington Post declaró que Irán pedirá a Washington que le venda uranio enriquecido en las próximas conversaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias, y que él permitirá que científicos iraníes se reúnan con expertos estadounidenses.

Más noticias de Política y Sociedad