Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama promete cambios en la política hacia Cuba y ataca a McCain
El demócrata Barack Obama dijo el viernes que escogería el momento y el lugar para celebrarconversaciones diplomáticas con Cuba y criticó al republicano John McCain por aferrarse a políticas fallidas.
Obama, senador por Illinois que supera a la senadora por Nueva York Hillary Clinton en la carrera para la nominacióndel partido a la Casa Blanca, está bajo presión por decir que quería reunirse con líderes de países hostiles a EstadosUnidos, como Cuba e Irán.
McCain, criticó el martes en Miami las propuestas de Obama y prometió mantener un embargo económico estrictosobre cuba hasta que su gobierno comunista libere a los prisioneros políticos, garantice las libertades fundamentales ycelebre elecciones con observadores internacionales.
Ambos candidatos están cortejando a la influyente comunidad cubano-americana de Florida, en un estado que serácrucial para la victoria en las elecciones generales de noviembre.
Obama dijo que McCain había distorsionado su postura.
"John McCain ha ido por el país hablando de lo mucho que quiero reunirme con Raúl Castro, como si estuvierabuscando una reunión social", declaró Obama.
"Eso no es lo que dije. John McCain lo sabe".
Obama dijo que McCain había adoptado las políticas del presidente, George W. Bush, que no avanzarían en la libertaden Cuba.
El senador por Illinois pidió diplomacia directa con la isla comunista y, sin decir con quién se reuniría, prometió liderarese cambio como presidente.
"Es el momento de perseguir la diplomacia directa, con amigos y enemigos del mismo modo, sin precondiciones. Habráuna preparación cuidadosa. Estableceremos una agenda clara", afirmó. "Desearía liderar esa diplomacia en el momento yel lugar de mi elección, pero sólo cuando tengamos la oportunidad de avanzar en los intereses de EEUU".
Obama dijo que mantendría el embargo sobre Cuba pero ofrecería comenzar a normalizar las relaciones con el paíscomunista si liberara a los prisioneros políticos.
También prometió levantar las restricciones para los viajes familiares y transferencias de dinero a la isla.
/Por Jeff Mason/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.