Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama quiere promulgar la reforma financiera a fines de mayo, según su portavoz
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere firmar a finales de mayo próximo una ley para la reforma financiera, y eso no supone un objetivo "poco realista", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"No creo que sea un cronograma poco realista en absoluto (...) creo que la siguiente legislación que abordará el Senado será la reforma financiera", dijo Gibbs.
"Creo que, sin duda, al presidente le gustaría ver que, con su firma, se pongan en marcha fuertes reglamentos antes del segundo aniversario del colapso de nuestra economía", precisó el portavoz.
La reforma financiera, que consistió en otra promesa electoral de Obama en 2008, ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y por el Comité de la Banca del Senado, sin sufrir enmiendas.
Una vez que reciba el visto bueno del pleno del Senado, las dos versiones tendrán que ser armonizadas en un solo texto mediante un proceso bicameral y votadas de forma definitiva.
Gibbs enfatizó la urgencia de la esta reforma para evitar que resurjan las condiciones que permitieron el colapso de Wall Street hace dos años.
Preguntado sobre el apoyo bipartidista, que ha faltado en otras legislaciones, el portavoz dijo que Obama ha sido claro en el sentido de que no hará concesiones en elementos clave.
Agregó que el presidente "esbozará el plan que él cree que pondrá en marcha las reglas en la mejor manera posible, que asegure una agencia de protección financiera de los consumidores fuerte e independiente y que provea el tipo de claridad" que necesitan los estadounidenses para "juzgar la reforma financiera".
Esos son, por lo demás, elementos "no negociables" ni para Obama ni para el pueblo estadounidense, aseguró Gibbs.
El pasado 22 de marzo, el Comité de la Banca del Senado aprobó, sin ningún apoyo republicano y sin ninguna enmienda de la oposición, una extensa reforma del sistema financiero, lo que dio el pistoletazo de partida para su eventual debate y votación en el pleno de la cámara alta.
Con 13 votos a favor y 10 en contra, el Comité dio su apoyo a la propuesta que presentó el pasado día 15 su presidente, el senador demócrata Christopher Dodd, para combatir los "excesos" del sector financiero y conjurar más crisis.
De aprobarse, sería la mayor reforma del sistema regulador de las entidades financieras desde la época del "New Deal", propuesto por el entonces presidente Franklin Roosevelt para mitigar los efectos de la "Gran Depresión" de la década de 1930 en Estados Unidos.
Entre otros elementos, la medida da a la Reserva Federal más poderes para regular las actividades de las empresas financieras más grandes del país y crea una oficina de protección de los consumidores.
Esa dependencia, que operará dentro de la Reserva Federal, tendrá autoridad para asegurar que los usuarios reciban "información clara y precisa" cuando soliciten préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.