Cargando...

Obama renovará la lucha antiterrorista, según el NY Times

Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, modernizará la forma en que el Gobierno coordina su lucha contra el terrorismo, informó el miércoles el diario The New York Times.

Publicidad

El periódico, citando a personas cercanas al equipo de transición presidencial, dijo en su página en Internet que Obama aboliría la oficina del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y transferiría sus responsabilidades al Consejo de Seguridad Nacional.

Click to enlarge
A fallback.

Un viceasesor de seguridad nacional supervisaría los planes para protegerse contra el terrorismo y también la respuesta frente a los desastres naturales, dijo el Times.

El veterano de la CIA John Brennan será designado para el puesto, dijeron al periódico demócratas cercanos al equipo de transición. Brennan fue mencionado como un posible candidato para el cargo de director de la CIA, pero el Times dijo que críticas a su postura sobre los interrogatorios y las detenciones hundieron esa posibilidad.

Publicidad

El periódico indicó que la decisión final sobre los cargos de seguridad nacional no se tomará hasta que los asesores de Obama realicen una revisión formal.

Sin embargo, gente involucrada en las discusiones dijo al Times que la única duda real parece ser cómo asignar las responsabilidades de seguridad al Consejo de Seguridad Nacional y cómo asegurarse de que la defensa del país no parezca ser una prioridad menor.

Publicidad

Según la reestructuración, Brennan presentaría sus informes al general James Jones, un mando retirado de los Marines que se espera que sea el asesor de seguridad nacional, informó el Times.

Decenas de miembros del personal que trabaja para el asesor de seguridad nacional posiblemente serían transferidos al personal del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el periódico. El Departamento de Seguridad Nacional no se vería afectado por los cambios, según el Times.

Publicidad

El asesor de seguridad nacional Stephen Hadley y otros colaboradores del presidente George W. Bush instaron a los asesores de Obama a que no cerraran la oficina especial de seguridad interior debido a que eso podría dar una carga muy grande de responsabilidades al Consejo de Seguridad Nacional, dijo el diario.

Publicidad