Público
Público

Obama sigue confiando en Bernanke

Le mantendrá cuatro años al frente de la Reserva Federal para que pilote la salida de la crisis

ISABEL PIQUER

Barack Obama interrumpió ayer sus breves vacaciones en Martha's Vineyard para confirmar a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (la Fed) cuatro años más. El nombramiento no es baladí porque en sus manos tiene, entre otras cosas, las decisiones sobre tipos de interés, los que provocan que un país salga de la crisis o se atasque durante años.

Y, en este caso, se trata del motor económico del mundo, así que de la continuidad de Bernanke depende, de alguna forma, la evolución del resto de las economías.
Bernanke, que al inicio del colapso financiero fue criticado por su pasado excesivamente académico, es ahora ampliamente alabado por su "calma" y "sabiduría", en palabras de Obama, durante los primeros meses del colapso.

"Ben encaró un sistema financiero al borde del abismo con serenidad y sabiduría, con acción intrépida y con ideas fuera de los moldes tradicionales, que ayudaron a frenar nuestra caída económica. Casi ninguna de las decisiones que él o cualquiera de nosotros tomó fue fácil", dijo ayer Obama. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer" enfatizó el presidente, "por eso necesitamos que Ben Bernanke continúe conel trabajo que está haciendo".

La reconfirmación del responsable de la política monetaria (su mandato expiraba el próximo enero), nombrado por un gobierno republicano, lanza un mensaje de continuidad en las aguas todavía agitadas de la crisis financiera. Se espera que el Senado apruebe este segundo mandato a principios de otoño. Bernanke ha sido profesor en la prestigiosa Universidad de Princeton y presidió el equipo de asesores económicos de George W. Bush. Llegó a la Fed en febrero de 2006, tras 18 años de reino ininterrumpido de Alan Greenspan, entonces en la cima de su gloria y ahora muy criticado por haber alimentado la burbuja que ha provocado el colapso.

"Ben encaró un sistema financiero al borde del abismo con serenidad y sabiduría"

En las alabanzas que ayer recibió Bernanke, destacó una de Obama, quien aseguró que "como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que podría contribuir a prevenir otra".Pero el responsable de la Fed también escuchó críticas. Minutos antes del anuncio de Obama, la CNN emitía un vídeo de 2007 en el que Bernanke aseguraba que el desequilibrio de los mercados hipotecarios no afectaría al resto de la economía.

Mientras, Steven Roach, analista de Morgan Stanley, aseguraba en Financial Times que las decisiones de Bernanke antes de la crisis habían "jugado un papel crítico en sentar las bases de la peor recesión desde los años treinta" porque creía, como Greenspan, en la magia autorreguladora de los mercados.

Por otra parte, la Casa Blanca confirmó ayer que la principal economía del mundo está a las puertas de salir de la recesión. Auguró que a finales de 2009 retornará al crecimiento positivo, aunque el paro y el déficit seguirán creciendo.

Más noticias de Política y Sociedad