Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama tiende puentes con el mundo islámico
El presidente norteamericano lanza un mensaje de paz y reconciliación en el Parlamento de Ankara // Pide al Gobierno turco que ayude a acabar la guerra de Irak «de forma responsable»
Barack Obama eligió ayer el Parlamento de Ankara para lanzar un mensaje de reconciliación al mundo islámico y que resumió con un viejo proverbio turco: "El fuego no se puede apagar con llamas".
La visita oficial del presidente de Estados Unidos a Turquía la segunda de carácter bilateral después de un viaje a Canadá tuvo un gran valor simbólico, como aseguró el propio Obama. Turquía es el único país de mayoría musulmana que es miembro de la OTAN y que aspira a entrar en la Unión Europea. En un discurso de 45 minutos en el Parlamento, el líder norteamericano subrayó que "EEUU no está en guerra contra el Islam". Obama quiso pasar página respecto a la era Bush, abogando por un mayor entendimiento y cooperación con el mundo musulmán.
«Estados Unidos no está en guerra contra el Islam», subraya Obama
El presidente de EEUU no ahorró gestos hacia sus anfitriones. Por la mañana, visitó el mausoleo del fundador de la República turca, Kemal Atatürk, acompañado por el presidente Abdullah Gül. El discurso estaba repleto de referencias al legado cultural y los logros de la Turquía moderna. Incluso se permitió el guiño de alabar a dos jugadores de baloncesto turcos que juegan en la NBA estadounidense. La diplomacia norteamericana quería evitar que la visita pudiese ser interpretada como una muestra de apoyo exclusivo al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) despierta ciertos recelos entre la sociedad laica por su agenda religiosa.
Obama se reunió brevemente con los líderes de los dos principales partidos de la oposición, así como con el jefe del partido prokurdo. Elogió que Turquía goce de una "democracia fuerte y laicista". Y añadió que "esa democracia no os fue impuesta desde fuera", desmarcándose de esta manera de la política de George Bush que pretendía democratizar Oriente Próximo por la fuerza de las armas.
Obama destacó la importancia que tiene Turquía para Occidente. "Es un aliado decisivo", afirmó. Igual que hizo el domingo en la cumbre con la UE en Praga, volvió a pedir la entrada de Turquía en la UE. "A Turquía le une mucho más a Europa que los puentes sobre el Bósforo", comentó.
Evita mencionar el genocidio armenio, pese a las presiones desde su país
El asunto más polémico de la visita fue la relación con Armenia. Durante la campaña electoral el año pasado, Obama prometió que calificaría como genocidio la matanza de decenas de miles de armenios por parte de las tropas del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. Turquía y Armenia suspendieron relaciones y cerraron su frontera común en 1993 porque Ankara rechaza usar el término "genocidio".
La numerosa comunidad armenia en EEUU ha logrado que el Congreso norteamericano prepare una declaración que habla del genocidio armenio. Obama expresó ayer su confianza de que los dos vecinos logren superar sus diferencias para dar más estabilidad a la volátil región del Caúcaso.
El presidente de EEUU recordó también que Turquía se opuso a la invasión de Irak por la alianza liderada por Bush en 2003. Ankara prohibió a Washington usar su base en Turquía para la guerra.
"Sé que había diferencias sobre la guerra, incluso las hubo dentro de mi país. Pero ahora tenemos que sumar fuerzas para terminar esta guerra de forma responsable", pidió ante de los legisladores turcos.
Obama también volvió a defender la creación de un Estado palestino al lado de Israel y se refirió a Afganistán, Pakistán e Irán.
Encuentro con Zapatero
Por la noche, se desplazó a Estambul para reunirse con los participantes del Segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones, entre ellos el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder estadounidense quiso así mostrar su apoyo a la iniciativa que pretende fomentar un mayor entendimiento entre las diferentes culturas y religiones.
Obama prometió que en los próximos meses anunciará "medidas concretas" en educación y sanidad para mejorar la situación en los países más vulnerables. "Cuando en el futuro se revise la época actual, dirán que EEUU tendió la mano de la amistad", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.