Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama tratará de congelar el gasto doméstico de EEUU
El presidente estadounidense, Barack Obama, tratará de congelar el gasto doméstico durante tres años en el presupuesto de 2011, una medida que podría generar ahorros por 250.000 millones de dólares para 2020, dijeron el lunes funcionarios.
Obama, que está bajo presión para contener el alto déficit de Estados Unidos, presentará el plan en su mensaje del Estado de la Unión el miércoles, y lo detallará el 1 de febrero, cuando revele su segundo presupuesto.
Los ahorros propuestos necesitarán el apoyo del Congreso y excluirán el gasto en Defensa, Asuntos de Veteranos, Seguridad Nacional, y en asuntos internacionales, dijeron los responsables.
"Estamos en medio de una guerra y tenemos necesidades de seguridad. Financiaremos esas necesidades de seguridad", dijo a periodistas uno de los responsables, quien habló bajo condición de anonimato.
Los altos cargos declinaron dar más detalles sobre las agencias o programas que se verían afectados, pero dijeron que la congelación en el gasto discrecional no frenaría las inversiones en algunas áreas.
Ajustado por inflación, la congelación implicará un recorte de presupuesto efectivo en las áreas afectadas, dijeron los responsables.
Los republicanos criticaron la medida al considerarla una fachada de Obama tras un gasto sin precedentes.
"Esto es como anunciar que vamos a hacer dieta tras ganar un concurso de comer pasteles", dijo Michael Steel, portavoz del líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner.
El presupuesto de 2010 destinó 447.000 millones de dólares a un gasto discrecional no ligado a temas de seguridad, o cerca de una octava parte del total.
Entre las agencias que podrían verse afectadas estarían los departamentos de Comercio, Justicia y Trabajo, así como la Agencia de Protección Ambiental.
Estados Unidos anotó un déficit récord de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2009.
Parte del problema, junto con la severa recesión que ha afectado los ingresos del Gobierno, son los programas con derechos adquiridos como la seguridad social y Medicare, el enorme plan de salud para adultos mayores.
Obama quiere reducir el gasto creciente de Medicare a través de una revisión del sistema de salud, cuyo coste asciende a 2,5 billones de dólares, pero la reforma está estancada en el Congreso.
Los funcionarios dijeron que las congelaciones propuestas no afectarían a programas con derechos adquiridos, pero podrían ayudar a establecer un tono de disciplina fiscal.
"Imponer disciplina es una parte de la foto general y (...) ayudar a crear un nuevo ambiente de disciplina fiscal (...) puede alimentar los debates sobre los componentes del presupuesto", dijo un responsable.
La congelación recortaría el déficit en entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en el año fiscal 2011. Los altos cargos dijeron que los ahorros ascenderían a 250.000 millones de dólares para 2020.
Sin embargo, el impacto podría afectar la recuperación de la economía de la peor contracción en 70 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.