Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama ve nueva política de seguridad en la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera tener establecida una estrategia en cuestión de meses para abordar la seguridad y la violencia relacionada con el tráfico de drogas en la frontera de su país con México, según dijo a un grupo de diarios.
"Nuestra expectativa es tener una política exhaustiva en el terreno en los próximos meses", sostuvo Obama, de acuerdo a una transcripción de la entrevista ofrecida por la Casa Blanca.
Obama dijo que el enfoque incluiría apoyar los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, en "una sociedad" que también lidiaría con el flujo de dinero procedente del tráfico de drogas.
"Las drogas vienen al norte; estamos enviando fondos y armas al sur (...) y como consecuencia, esos cárteles han ganado un poder extraordinario", expresó Obama en la entrevista con los diarios, entre los que se incluía el Albuquerque Journal.
El Gobierno del presidente Obama ha nombrado al jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como zar antidrogas para que encabece la lucha de su país contra el tráfico de narcóticos.
Unas 7.000 personas han muerto a consecuencia de la violencia entre los cárteles mexicanos desde enero de 2008.
Responsables estadounidenses temen que la violencia se haya extendido al suroeste de Estados Unidos, donde se han registrado secuestros y muertes al estilo de ejecuciones ligadas al tráfico de drogas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.