Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama y Abás se reúnen para tratar sobre la paz en Oriente Medio
Barack Obama y el líder palestino, Mahmud Abás, se encuentran reunidos hoy en la Casa Blanca como parte de los esfuerzos del presidente estadounidense para revivir el proceso de paz en Oriente Medio.
La reunión comenzó pocos minutos después de las 16.00 horas locales (20.00 GMT), tras la llegada de Abás al ala Oeste de la Casa Blanca al frente de una numerosa comitiva, y se espera que se prolongue cerca de hora y media.
Como ocurrió hace diez días durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los dos líderes se reunirán primero a solas y a continuación se les agregarán sus respectivos equipos de asesores.
Durante la reunión, el presidente palestino pedirá a Obama que aumente su presión para conseguir la congelación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y que Netanyahu acepte la posibilidad de un Estado palestino, algo a lo que hasta ahora el primer ministro se ha negado.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que el miércoles por la noche se reunió con Abás en una cena de trabajo, declaró tras una reunión con representantes egipcios que Obama "quiere ver un alto de los asentamientos, no solo de algunos asentamientos, sino de todos, sin excepciones".
"Esa es nuestra posición, eso es lo que les hemos comunicado de manera muy clara y es lo que buscamos conseguir en la actualidad", insistió Clinton.
Pero, hasta el momento Israel se ha resistido a los llamamientos estadounidenses y ha indicado que continuará adelante con su política de asentamientos.
Durante su visita a Washington, Netanyahu indicó que condicionaría el reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos a que éstos aceptaran el derecho de Israel a existir como Estado judío.
Abás, por su parte, ha descartado retomar esas negociaciones en tanto Netanyahu no acepte un Estado palestino y la congelación de los asentamientos.
En su reunión de hoy, Obama, que ha asegurado que la paz en Oriente Medio será una de sus prioridades durante su mandato, buscará vías para apuntalar a Abás, un líder moderado, pero que se encuentra en una posición de debilidad en especial desde la entrada en Gaza de tropas israelíes el año pasado.
Según declaró hoy el experto Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), para que el proceso de paz tenga éxito es necesario "contar con un líder palestino fuerte".
La reunión entre Obama y Abás se produce pocos días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana.
El día 3, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.
El 4 pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza contra EE.UU. abundante en esos países durante el mandato de George W. Bush.
En ese discurso se espera que Obama ofrezca indicios de cómo pretende abordar el conflicto en Oriente Medio, aunque la Casa Blanca ya ha indicado que no presentará un plan de paz propiamente dicho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.