Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama y Harper acuerdan trabajar en energías limpias
Estados Unidos y Canadá, dos significativos emisores de gases de efecto invernadero, acordaron el jueves trabajar conjuntamente en nuevas tecnologías energéticas para luchar contra el cambio climático, señalando que es clave para la recuperación de la recesión mundial.
El acuerdo fue anunciado en Ottawa durante la primera visita al extranjero del presidente estadounidense, Barack Obama. En ella el mandatario se reunió con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y prometió renovar los lazos históricamente cercanos entre ambos países.
Obama calmó los temores de Canadá sobre la cláusula "Buy American" ("compre estadounidense") contemplada en el paquete estadounidense de estímulo económico de 787.000 millones de dólares (unos 625.000 millones de euros), acordado la semana pasada.
Los canadienses temen que afecte al comercio entre ambos países.
"Este es un momento en el que tenemos que ser muy cuidadosos sobre cualquier signo de proteccionismo", explicó Obama en una rueda de prensa conjunta, después de varias horas de encuentro con Harper.
Obama subrayó además que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones internacionales de comercio.
"Confío en que Estados Unidos respetará sus obligaciones y continuará siendo un líder en la necesidad del comercio globalizado", declaró Harper.
Ambos líderes afirmaron que acordaron cooperar en tecnología de "energía limpia", que Obama dijo esta semana permitiría a ambos países utilizar combustibles fósiles como petróleo y carbón, mientras generan menos contaminación.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero al que culpan los científicos por el calentamiento de la Tierra. La separación del carbono, que aún no es comercialmente viable, implica la captura de gas y su almacenaje bajo tierra antes de que entre a la atmósfera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.