Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama y McCain cruzan ataques sobre su proyecto económico
Por Steve Holland
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, y el demócrata Barack Obama, se acusaron mutuamente el lunes de tener planes económicos inadecuados para enfrentar la crisis actual, al entrar en la recta final de la campaña a sólo ocho días de las elecciones.
McCain, que está segundo en los sondeos, apareció con un equipo de asesores económicos en un hotel de Cleveland y prometió tomar rápidas medidas para restablecer la confianza en la Bolsa estadounidense, evitar que la gente pierda sus casas y crear trabajos si es elegido el 4 de noviembre.
Por su parte, Obama, que lleva cierta ventaja en las encuestas nacionales y en varios de los estados decisivos, dirá el lunes en un discurso en la ciudad de Canton, Ohio, que es hora de "pasar la página" de las políticas impulsadas por el Gobierno saliente del presidente George W. Bush.
Según un sondeo a nivel nacional de Reuters/Zogby publicado el lunes, el candidato demócrata tiene una ventaja de 5 puntos sobre McCain entre los posibles votantes.
Intentando contrarrestar esa ventaja, McCain afirmó en uno de sus actos de campaña que elegir a Obama como presidente dejaría el Gobierno en manos de un "trío peligroso" de demócratas, aludiendo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata en el Senado, Harry Reid, que tendrían que subir los impuestos para pagar por sus ambiciosos planes de gastos.
"Estas elecciones se resumen en cómo quieren que se gaste el dinero que tanto les ha costado ganar. ¿Quieren ahorrarlo e invertirlo en su futuro, o que se lo quite la persona más liberal que haya competido jamás por la presidencia y los líderes demócratas que han manejado el Congreso estos últimos dos años?", advirtió.
Por su parte, tras celebrar una serie de grandes mítines en Colorado, el senador Obama responsabilizó el domingo a Bush por la amplitud de la crisis financiera y dijo que el enfoque económico de McCain sería igual al del actual presidente.
El demócrata atacó la propuesta de McCain de bajar los impuestos corporativos y su oposición a dar marcha atrás en las rebajas tributarias con las que Bush favoreció a los más ricos.
"En una semana, ustedes podrán pasar la página de las políticas que pusieron a la codicia y la irresponsabilidad de Wall Street por encima del trabajo y el sacrificio de los hombres de Estados Unidos", dirá Obama en el discurso que pronunciará en Canton.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.