Este artículo se publicó hace 15 años.
El obelisco de Santiago Calatrava alcanza 92 metros, su altura definitiva
El último de los siete tramos que constituyen el fuste de acero del "Obelisco de Caja Madrid", diseñado por Santiago Calatrava, se ha instalado ya, con lo que el monumento situado en la Plaza de Castilla alcanza la altura definitiva de 92 metros de altura.
La Fundación Caja Madrid ha informado hoy de que a la pieza vertical se adosarán, en la parte exterior, 504 lamas basculares de bronce dorado de 7,70 metros de altura cada una, mientras que en el interior se habilitarán los mecanismos de funcionamiento y una escalera que conducirá a su cúspide.
La superficie del Obelisco contará con un suave movimiento de basculación, transmitido a través de las lamas, que producirá la ilusión del movimiento ascendente de una onda a lo largo del fuste.
Además, la instalación incluirá cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de mil vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar contaminación visual.
Su diseñador, Santiago Calatrava, conocido autor de puentes en ciudades como Zurich, Florencia, París, Berlín o Basilea, ha señalado que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de "esta plaza enorme" que, con su "esbelta" columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital.
Una vez instalado el fuste, comenzará el montaje de las lamas exteriores, que se prolongará hasta junio y posteriormente, se instalará el sistema hidráulico.
Se prevé que la obras finalicen en septiembre de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.