Público
Público

La obesidad aumenta el riesgo de linfedema asociado con cáncer

Reuters

La inflamación dolorosa delbrazo o el hombro después del tratamiento del cáncer de pecho,conocida como linfedema, es más frecuente en las pacientes consobrepeso u obesidad que en aquellas con peso normal.

El linfedema es un trastorno frecuente y crónico queaparece generalmente después de la cirugía mamaria paraextirpar o anular los nódulos linfáticos en la axila.

La radioterapia, la infección posoperatoria y la edadtambién influyen en su aparición.

El trastorno aparece con la acumulación anormal de líquido,lo que provoca inflamación, erupción, enrojecimiento yampollas, lo que produce sensibilidad, entumecimiento o doloren el brazo, la pared torácica y los pechos.

En el estudio sobre 193 sobrevivientes de cáncer mamario,el equipo de la doctora Jane M. Armer, de la University ofMissouri-Columbia, halló que el riesgo de linfedema era un40-60 por ciento mayor en las mujeres con sobrepeso u obesidadque en aquellas con peso normal.

El riesgo de linfedema, afirmaron los autores, esespecialmente alto en las mujeres con sobrepeso u obesidad querecibieron tratamiento oncológico en el lado dominante o quetuvieron inflamación posquirúrgica.

La inflamación posoperatoria aumentó significativamente elriesgo de linfedema, independientemente del peso de lapaciente.

Según el análisis realizado, apenas dos tercios de lassobrevivientes del cáncer de mama tienen riesgo de desarrollarlinfedema dentro de los 30 meses después de la cirugía, señalóel equipo en la última edición de Journal of Lymphoedema.

"El diagnóstico de linfedema después del cáncer mamario esdifícil", dijo Armer, que recomendó aumentar la educación parala salud a las sobrevivientes del cáncer mamario y a losmédicos.

"El linfedema afecta gravemente la salud y el bienestar,pero a menudo no se diagnostica ni se trata", agregó.

En un estudio previo, el mismo equipo había hallado quemuchas mujeres con linfedema después de un tratamiento contrael cáncer de mama sufren en silencio. Otras no cumplen con eltratamiento indicado o usan terapias "alternativas" sobre lasque no hablan con sus médicos.

FUENTE: Journal of Lymphoedema, 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias