Público
Público

La obesidad aumentaría el riesgo de dolor de cabeza

Reuters

Tener sobrepeso u obesidadincrementaría las posibilidades de padecer dolores de cabezaseveros y migrañas, según indicó un nuevo estudio realizado enEstados Unidos.

Asimismo, el peso por debajo de lo normal tambiénaumentaría la prevalencia del dolor de cabeza.

En un análisis con 7.601 adultos, el doctor Earl S. Ford ysus colegas de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades en Atlanta, informaron que ser obeso o tenersobrepeso aumentaba las probabilidades de sufrir dolor decabeza entre 1,2 y 1,4 veces.

El equipo de Ford investigó la relación entre el índice demasa corporal (IMC), la proporción entre el peso y la alturaque suele usarse para determinar si una persona tiene obesidado no, y el dolor de cabeza en hombres y mujeres de 20 años omás que participaron en un sondeo de salud de 1999 al 2002.

En general, alrededor de un 15 por ciento de los hombres yun 28 por ciento de las mujeres dijeron que habían tenidodolores de cabeza o migrañas severas durante los tres mesesprevios, informó el equipo en la revista médica Cephalalgia.

Casi el 35 por ciento de las personas en estudio teníansobrepeso (IMC entre 25 y 30), otro 30 por ciento era obeso(IMC de más de 30) y el 33 por ciento tenía peso normal (IMCentre 18,5 y 25).

En los participantes por debajo de su peso normal, sóloalrededor del 2 por ciento de la población analizada, el grupode Ford notó una prevalencia dos veces mayor de dolores decabeza, pero la cantidad limitada de personas en esa condiciónrequiere más estudios.

Después de tener en cuenta otros factores potencialmenteasociados con un incremento del riesgo de dolor de cabeza, comoel género, la etnia, el tabaquismo, el uso de alcohol, laactividad física, la diabetes y los niveles del colesterol, laspersonas obesas o con sobrepeso aún tenían mayor frecuencia dedolor de cabeza que los participantes con peso normal.

"Si la obesidad eleva el riesgo de dolores de cabeza, elcontrol del peso podría ser un enfoque útil para el manejo delproblema", sugirieron Ford y sus colegas.

Los autores también recomendaron realizar más análisis paraestablecer "si la obesidad está causalmente relacionada con eldesarrollo de los dolores de cabeza".

FUENTE: Cephalalgia, diciembre del 2008

Más noticias