Este artículo se publicó hace 16 años.
La obesidad causaría las diferencias étnicas en la artritis
Las adultas mayoresafroamericanas, indígenas nativas e hispanas son más propensasa desarrollar artritis que las blancas y la mayor prevalenciade obesidad en esos grupos étnicos explicaría la causa.
De las 146.494 participantes en Women's Health Initiative,un estudio en marcha sobre un grupo de mujeres posmenopáusicassaludables de distintas etnias, el 44 por ciento teníaosteoartritis (degeneración articular).
La osteoartritis es la artritis más frecuente.
Esas mujeres eran mayores y más sedentarias que laspacientes sin artritis, además de tener menor nivel educativo,ser más pobres y tener más sobrepeso, publicó en Journal of theAmerican Geriatrics Society el equipo dirigido por Nicole C.Wright, de la University of Arizona, en Tucson.
Como era de esperar, las mujeres de 70 a 80 años tenían másriesgo de desarrollar osteoartritis que las de entre 50 y 60años. Las de 60-70 años estaban entre ambos grupos.
El equipo halló que el riesgo de osteoartritis eralevemente mayor en las mujeres indígenas nativas yafroamericanas que en las blancas no hispanas, mientras que lasasiáticas tenían menos riesgo de osteoartritis que lasblancas.
Los factores de riesgo de la osteoartritis eran másfrecuentes en las afroamericanas, las nativas y las hispanasque en las blancas.
El 57,9 por ciento de las afroamericanas tenía obesidad,comparado por ejemplo con el 51 por ciento de las nativas, el41,9 por ciento de las hispanas y el 32,9 por ciento de lasblancas.
La prevalencia de sedentarismo mantuvo el mismo patrón: el30,1 por ciento de las afroamericanas era el grupo menosactivo, a diferencia del 19,5 por ciento de las blancas.
La prevalencia de la osteoartritis entre las participantesjóvenes (entre 50 y 60 años) varió también según la etnia: 39,3por ciento de las hispanas; 36,4 por ciento de lasestadounidenses nativas; 33,8 por ciento de las afroamericanas;25,8 por ciento de las asiáticas y 22,6 por ciento de lasblancas.
La hipótesis del equipo es que el sobrepeso favorece laaparición de la artritis de dos maneras: al aumentar el estrésfísico sobre las articulaciones y al elevar la densidad mineralósea, que aumenta la rigidez de los huesos y la rotura de loscartílagos.
Los resultados y otros estudios que demuestran que lasmujeres afroamericanas e hispanas sufren de más dolor ydiscapacidad por la osteoartritis que las blancas, proporcionan"evidencia sólida de que el peso corporal y el IMC (índice demasa corporal) serían factores importante en la cantidad y lagravedad de los síntomas de la osteoartritis".
"Esto potencia la necesidad de que las mujeresposmenopáusicas, en especial las afroamericanas, las hispanas ylas estadounidenses nativas, cuiden su peso", escribió elequipo.
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.