Este artículo se publicó hace 15 años.
La obesidad puede complicar el embarazo adolescente: estudio
La obesidad se ha relacionadocon una mayor posibilidad de complicaciones durante el embarazoy ahora un nuevo estudio demuestra que esos riesgos se aplicantanto a las mujeres adultas como a las adolescentes.
En una investigación con madres primerizas adolescentes quehabían dado a luz en un hospital urbano, expertos hallaron queniñas obesas corrían un riesgo mayor de desarrollar diabetesgestacional o de requerir una cesárea.
En el pasado, algunas de las preocupaciones más importantesentre las jóvenes embarazadas eran la tendencia a una malanutrición y un inadecuado aumento de peso durante lagestación.
Sin embargo, la creciente tasa de obesidad adolescente"garantizaría un cambio de foco para incluir los riesgosvinculados específicamente con la obesidad", informaron losinvestigadores en la revista Obstetrics & Gynecology.
Para el estudio, el doctor Sina Haeri, de la University ofNorth Carolina en Chapel Hill, y sus colegas revisaron losregistros de 458 jóvenes que dieron a luz en un hospital de laciudad de Washington durante un período de cuatro años. Lamayoría de las madres eran afroamericanas.
En general, reveló la investigación, las niñas que eranobesas antes del embarazo eran cuatro veces más propensas quesus pares de peso normal a desarrollar diabetes gestacional,una forma de la enfermedad que surge con el embarazo y queeleva el riesgo de una mujer de padecer diabetes tipo 2.
Las adolescentes obesas también eran casi cuatro veces másproclives a necesitar una cesárea, lo que refleja losresultados de estudios realizados en mujeres adultas.
La elevada tasa de cesáreas es particularmente preocupanteen las jóvenes por el mayor riesgo de problemas posoperatorios,señalaron Haeri y sus colegas.
Los hallazgos, según los investigadores, resaltan laimportancia de prevenir la obesidad adolescente y destacan lanecesidad de investigar el rango de peso óptimo para las embarazadas jóvenes.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.