Este artículo se publicó hace 16 años.
La obesidad estaría ligada a un peor tratamiento del asma
Experimentos de laboratoriorecientes indican que las personas con asma que tienensobrepeso u obesidad presentan una menor respuesta altratamiento esteroide comparado con sus pares delgados.
Los esteroides inhalables son la principal herramienta deltratamiento contra el asma, dado que reducen la inflamación delas vías aéreas que puede generar un ataque asmático.
"Este estudio identifica qué podría ser un tema importantepara los 20 millones de estadounidenses con asma:específicamente, la medicación crucial para el control (de ladolencia) sería menos efectiva si se es obeso o se tienesobrepeso", señaló el doctor E. Rand Sutherland, del NationalJewish Medical and Research Center en Denver.
La investigación incluyó a 45 adultos no fumadores, entreellos 33 con asma y 12 sin la condición respiratoria. El equipoobservó la respuesta de las células sanguíneas y pulmonares delos pacientes a un esteroide, la dexametasona, mediante lamedición de la producción de una enzima llamada MKP-1.
La expresión del MKP-1 inducida por el esteroide en ambostipos celulares fue mucho menor en los asmáticos con sobrepesou obesidad que en los asmáticos delgados.
Por ejemplo, la producción del MKP-1 por parte de lascélulas sanguíneas aumentó 5,27 veces en el grupo de personasdelgadas, pero sólo 3,11 veces en los pacientes con sobrepeso,informaron los investigadores en American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine.
En cambio, el peso no influyó en la respuesta del MKP-1 enlas personas sin asma.
Los autores concluyeron que es necesaria una futurainvestigación para clarificar los mecanismos por los cuales unelevado índice de masa corporal daña la respuesta a losesteroides de los pacientes asmáticos.
FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.