Este artículo se publicó hace 15 años.
Obesidad materna está asociada con una mayor mortalidad infantil
Una investigación demostróque los bebés de madres obesas tienen alto riesgo de morir,especialmente en las primeras semanas de vida, a diferencia delos hijos de mujeres con peso normal.
Dadas las elevadas tasas de mortalidad en los niños enEstados Unidos, comparado con otros países desarrollados, si seconfirman los nuevos resultados, "la prevención de la obesidaddebería considerarse una medida para reducir la mortalidadinfantil".
Las mujeres obesas embarazadas registran mayor riesgo demortalidad fetal, mientras que existen algunas evidencias deque las tasas de muerte son mayores en los bebés de mujeresobesas, indicó el equipo dirigido por Aimin Chen, de la Escuelade Medicina de la Creighton University, en Omaha, Nebraska.
Para investigar detalladamente esa relación, los autorescompararon la historia clínica de 4.265 bebés fallecidos en lainfancia y de 7.293 bebés que no murieron con datos de laEncuesta Nacional de Salud Materna e Infantil de 1988.
El 8,8 por ciento de los bebés que fallecieron tenía madresobesas, a diferencia del 5,9 por ciento de aquellos que nofallecieron.
Los hijos de mujeres obesas tenían mayor riesgo de morir enel primer año de vida y eran más propensos a morir en losprimeros 28 días que los bebés de mujeres con peso normal.
Mientras que el riesgo subía en las mujeres obesasindependientemente de la cantidad de kilos que aumentaban, lamortalidad infantil era mayor entre las mujeres que más pesoaumentaban (0,45 kilos o más por semana), en las que casi setriplicaba el riesgo de mortalidad infantil.
Las seguían las mujeres obesas que aumentaban la menorcantidad de peso (menos de 0,15 kilos por semana), quepresentaron 1,75 veces más riesgo de que su bebé muriera.
Las pacientes con sobrepeso mostraron un patrón similar;las que más y menos peso aumentaban eran las que más riesgo demortalidad infantil concentraban.
El índice de masa corporal previo al embarazo era el factorque más influía en la mortalidad neonatal.
La mortalidad por complicaciones del embarazo, el trabajode parto y el parto, como así también los problemas asociadoscon la prematuridad o el bajo peso al nacer era mayor en loshijos de las mujeres obesas, independientemente de la cantidadde kilos que aumentaban durante la gestación.
De todos modos, el aumento del riesgo de mortalidad portrastornos respiratorios, malformaciones congénitas y síndromede muerte súbita del lactante se registró sólo en las mujeresobesas con la categoría más alta de aumento de pesogestacional.
Según el equipo, un problema del estudio es que los datosson "antiguos"; desde 1988, aumentó la prevalencia de obesidady la cantidad promedio aumento de peso en el embarazo, mientrasque las tasas de mortalidad infantil disminuyeron un 20 porciento.
Pero los autores señalaron que la mortalidad asociada conla prematuridad o el bajo peso al nacer no han disminuido yhasta estaría creciendo, "lo que se relacionaría con el aumentode la obesidad y de la demanda de tratamientos para lainfertilidad".
FUENTE: Epidemiology, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.