Cargando...

La obesidad no aumenta la posibilidad de detección de diabetes

Publicidad

Las personas obesas condiabetes tienen igual probabilidad de ser diagnosticadas quesus pares más delgados con la enfermedad metabólica, informaroninvestigadores estadounidenses.

Publicidad

Se sabe que la obesidad aumenta las posibilidades dedesarrollar diabetes, sin embargo "la obesidad no aumenta laprobabilidad de que la diabetes de un individuo seadiagnosticada", informaron la doctora Christina C. Wee y suscolegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard, enBoston.

Click to enlarge
A fallback.

No hay consenso sobre quiénes deben ser cribados para ladetección de diabetes, observó el equipo de Wee en el artículopublicado en la revista médica Diabetes Care.

El diagnóstico temprano de la diabetes es especialmenteimportante para las personas obesas, añadieron los expertos, yaque la investigación muestra que tienen menos probabilidad deque se les ofrezca la atención preventiva que puede ayudar aevitar las graves complicaciones de la enfermedad.

Publicidad

Para investigar el impacto del índice de masa corporal(IMC) de una persona en la probabilidad de tener diabetes sindiagnosticar, los investigadores examinaron a 5.514 personasque participaron en la encuesta National Health and NutritionExamination Survey 1999-2004.

Casi un 10 por ciento de los participantes en el estudiotenía diabetes y el 28 por ciento de ellos no había sidodiagnosticado con la enfermedad.

Publicidad

El IMC de una persona no cambiaba las cosas desde el puntode vista estadístico respecto a si pasaban sin diagnosticar ono: el 22 por ciento de las personas de peso normal condiabetes estaba sin diagnosticar, al igual que el 32 por cientode los pacientes con sobrepeso y cerca del 33 por ciento de losobesos.

Se necesita más investigación para entender si incluir elsobrepeso y la obesidad en las iniciativas de cribado para ladetección de diabetes puede ser beneficioso para la saludpública, añadieron Wee y sus colegas.

Publicidad

Mientras tanto, señaló el equipo, "los médicos y losresponsables de las políticas deberían considerar el riesgosubyacente de diabetes asociado al peso corporal en la toma dedecisiones respecto a quiénes deben ser cribados para ladetección de diabetes".

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008

Publicidad