Público
Público

El obispo de Barbastro dice que la entrega de bienes debe preceder al diálogo con Cataluña

EFE

El obispo de Barbastro-Monzón (Huesca), Alfonso Milián, ha dicho hoy a Efe que la entrega de los bienes religiosos que reclaman a la Diócesis de Lérida, más de un centenar de piezas que se remontan hasta el siglo XII, debe ser condición previa a un posible diálogo con las autoridades de Cataluña.

El responsable eclesiástico hizo esta afirmación tras conocer que un portavoz de la consejería de Cultura de la Generalitat ha planteado hoy una solución dialogada con Aragón al litigio de los bienes sin que ello suponga la salida de las piezas, que estan depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Milián, para quien "primero debe ser la entrega y luego el diálogo", ha señalado que no le ha "sorprendido" esas declaraciones, ya que el conseller catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, dijo en pasadas fechas "estar dispuesto a prestarme las piezas si se las pedíamos".

"Yo veo ahora -señaló- que quieren abrir un diálogo para hacer lo que ellos quieren, pero yo mantengo que los bienes deben entregarse y que no pondré obstáculos para prestarlos, aunque tampoco admitiré abusos".

El titular del Obispado de Barbastro-Monzón, que ha visto "cosas muy sorprendentes a lo largo del proceso", recordó que la Administración catalana condicionó la entrega de las piezas a la decisión del tribunal romano de la Rota, que ayer comunicó al obispado de Lérida que debía entregar las piezas en litigio al obispado de Barbastro-Monzón.

La decisión del tribunal de la Rota, en la que, según ha recordado Milián, las autoridades de Cataluña dijeron "confiar", se hizo pública al no admitir a trámite del recurso de la Diócesis de Lérida contra la orden de la Congregación de Obispos de Roma que ordenó la devolución de los bienes, ratificada posteriormente por la Signatura Apostólica.

Tras estas sucesivas sentencias a favor del obispado oscense, Milián advirtió que "no se les ocurra decir ahora en Cataluña que no han habido suficientes sentencias, porque se ha hecho un estudio en conciencia de todos los datos, que ha hecho que cada resolución haya tardado más de un año y medio".

Más noticias de Política y Sociedad