Este artículo se publicó hace 12 años.
Una obra del pintor Rufino Tamayo sitúa el récord del artista en 620.000 dólares
La obra "Pila de Sombreros", del pintor Rufino Tamayo (1899-1991), estableció un nuevo récord para el artista mexicano al venderse por unos 8,5 millones de pesos (620.000 dólares) en una subasta de arte latinoamericano que la Casa de Subastas Morton celebró en Ciudad de México.
La obra, firmada y fechada 0-76, tuvo un precio de arranque de 5,5 millones de pesos (unos 401.000 dólares) pero los pujantes elevaron la cifra logrando "el récord" de precio, informaron a Efe los organizadores de la "Subasta de Arte Latinoamericano 2012".
"Pila de Sombreros", óleo sobre tela firmado, es una de las obras importantes de Rufino Tamayo y que en su momento fue autentificada por su hija Olga Tamayo, dijo a Efe Vivian Gorinstein, gerente de Arte Moderno y Contemporáneo de Casa Morton.
Este cuadro formó parte de un total de 205 obras de artistas latinoamericanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Leonora Carrington ofrecidas en esta subasta, informaron los organizadores.
Para los organizadores esta subasta fue una de las más importantes aunque se esperaba que "Paysage de Le Piquey", del pintor mexicano Diego Rivera, cuyo precio inicial para posturas sería de 583.350 a 833.350 dólares, fuera vendida, lo que finalmente no ocurrió.
Para los expertos, dicha pieza es "única" y "muestra cómo Rivera comenzó a experimentar con una nueva concepción de espacio y composición". Esta obra estuvo inspirada en el trabajo de Paul Cézanne y los colores impresionistas de Pierre Auguste Renoir, y se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1931.
El segundo cuadro más cotizado de la noche fue "Año I Luna", de Pedro Coronel, que lo pintó en Roma en 1969 y su precio final de la puja fue de 4,8 millones de pesos (unos 350.000 dólares).
Le siguió un paisaje sin título de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) por 2,4 millones de pesos (cerca de 175.000 dólares), explicó Gorinstein. La obra muestra una faceta que el artista trabajó poco: un paisaje aéreo que exhibe su conciencia cósmica con un colorido especial.
"Siqueiros viajaba en avión constantemente; le gustaba coleccionar postales y luego las reproducía como la abstracción de una imagen", dijo Gorinstein.
En general, los precios de salida fueron de 1.500 a 833.350 dólares.
La subasta se celebró en el Club Naval Norte en un exclusivo barrio de la capital mexicana y asistieron alrededor de 400 visitantes, entre coleccionistas y representantes de fundaciones, instituciones privadas y particulares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.