Este artículo se publicó hace 17 años.
La obra gráfica de Goya se recopila por entero en un libro
Los jóvenes encuentran en Goya, artista universal y siempre actual, una nueva forma de ver y de mirar la historia y el presente y cuando lo descubren les causa gran impacto, en opinión de Juan Carrete autor de "Goya. Estampas, grabado y litografía".
El libro, publicado por Electa, recoge la totalidad de los grabados y litografías del artista, 287, lo que representa "una publicación fundamental dentro de la historiografía del pintor", señaló el autor durante una entrevista con Efe.
Juan Carrete es uno de los principales investigadores de la historia del arte gráfico con especial dedicación a la obra de Goya y Picasso y es autor de numerosas publicaciones especializadas en estos temas.
Ex director de Calcografía Nacional y del Centro Cultural Conde Duque y profesor de Historia del Arte, Carrete considera que el libro pretende contribuir a la difusión de las inquietudes intelectuales de Goya, expresadas en los casi tres centenares de estampas que realizó durante su vida.
La obra recoge la obra gráfica completa que el pintor realizó para él o para sus allegados. "Al igual que Durero o Rembrandt, Goya tuvo voluntad de difundir sus dibujos, obras creadas más para los amigos, y por ello utilizó el sistema de grabado primero y en su última etapa la litografía".
Junto a emblemáticas estampas que forman parte de las conocidas series dedicadas a los "Disparates", "Tauromaquia" o los "Desastres de la guerra", Juan Carrete ha incluido "obras que son muy desconocidas, como la serie "Prisioneros". Además, de cada una de las grandes series el libro recoge estampas que pocas veces han sido publicadas.
En los "Caprichos" y en los "Disparates" "se incluyen obras que nunca se llegaron a publicar. "Se recoge todo lo que hizo Goya en grabado y litografía y se ha hecho buscando las mejores pruebas, que en ocasiones son pruebas de estado, es decir, aquellas que no se llegan a terminar".
Una de las principales aportaciones de la obra es que en muchas ocasiones a Goya "se le reproduce mal. En este caso se han buscado las mejores pruebas que existen en el mundo, las que ofrecen la máxima calidad de estampación y conservación, como las que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, en Boston, Berlín o en varias instituciones de París".
Además, Juan Carrete destacó la visión técnica que se ha querido introducir y en la que se hace hincapié en las técnicas utilizadas para crear las estampas. "El libro lleva un apéndice en el que se explican claramente las técnicas que utiliza Goya y se da un breve resumen de cada una de ellas para conocimiento de los no iniciados".
También se incluye un estudio introductorio de cada una de las estampas, con información del lugar donde se conservan, la técnica empleada y bibliografía sobre la misma.
Las obras que el pintor de cámara de Carlos IV realizó para sí mismo o para sus allegados en sus álbumes de dibujos y las estampas que él mismo grabó, son donde, según Carrete, mejor se manifiesta su talento abierto, crítico, vehemente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.