Público
Público

La obra de un observador lúcido y crítico con la realidad

Público regala, cada semana, una serie con lo mejor de Vázquez Montalbán

PÚBLICO

Su mirada era lúcida, brillante, intelectual, marxista y también popular. Poeta, periodista, novelista y gastrónomo, la crítica social fue constante en la obra de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la Transición y una de las voces críticas más respetadas del país. A partir de este domingo, Público regala cada semana un libro con las obras cumbre del escritor, cuya literatura aún sigue vigente, desde los casos de Pepe Carvalho hasta sus ensayos políticos y sus entrevistas-almuerzo.

Durante quince entregas, Público se hace acompañar del legado del escritor catalán con una colección de libros que resume lo mejor de su obra. Así, el diario ofrecerá sus mejores novelas, relatos, entrevistas y ensayos periodísticos. 

La primera entrega de la colección es Galíndez, una novela política que el propio Vázquez Montalbán definió como "una meditación sobre la impunidad del poder y de lo fácil que es ejercer esa impunidad".

A caballo entre el reportaje y la ficción, el libro recrea la figura de Jesús de Galíndez, representante del PNV en el exilio que fue secuestrado en Nueva York en 1956 y asesinado después en Santo Domingo por orden del dictador Trujillo. Por esta obra, el autor ganó el Premio Nacional de Literatura de 1991.

Vázquez Montalbán ganó también el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras. Recibió numerosos galardones en el extranjero, donde era habitual ver sus novelas de Pepe Carvalho en las librerías. Siempre fiel a su Barcelona natal, a la que regaló uno de sus paisajes literarios más densos y reconocibles, el autor destacó en la crónica periodística y en el género negro, pero también arriesgó con novelas como El Pianista, en la que puso todo su talento para describir la Barcelona de los vencidos.

La colección se ampliará, cada semana, con obras como Tatuaje la primera novela policíaca en la que Pepe Carvalho ejerce de investigador privado y La aznaridad, un ensayo crítico sobre los ocho años de gobierno de José María Aznar. Después, le seguirán La soledad del manager y La autobiografía del general Franco (I y II), donde un autor ficticio debe escribir una pseudoautobiografía del dictador. Vázquez Montalbán aprovechó para ofrecer su voz y su versión de la historia de Franco como contrapunto.

Otros títulos de la colección son El pianista, el libro de entrevistas Mis almuerzos con gente inquietante, el libro de narraciones cortas Pigmalión y otros relatos, Asesinato en el Comité Central, Los demonios familiares de Franco, El estrangulador, la galería literaria de El escriba sentado, Cuarteto y Erec y Enide, obra en la que apostó por un relato sobre la decadencia de la edad, el amor y la responsabilidad.

Más noticias de Política y Sociedad