Público
Público

Una de las obras más conocidas de El Greco, adquirida por Fundación Onassis

EFE

La obra de El Greco "La Coronación de la Virgen", una de las más conocidos del artista, fue presentada hoy en Atenas como la última adquisición de la Fundación Alexander Onassis.

"Se trata de una pieza única del periodo de su madurez y una de las más importantes de su época, constituyendo un orgullo para la Fundación contribuir para su recuperación y su regreso a su tierra natal", declaró a EFE el presidente de la Fundación, Antonis Papadimitriou.

Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), conocido como el Greco por ser originario de la isla de Creta, aunque vivió gran parte de su vida en Toledo, recibió el encargo de "La Coronación de la Virgen" (1603-1605) para la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo).

La obra tiene una dimensión de 76,3 centímetros de ancho y 57 de alto y está considerada como "auténtica y en perfecto estado" por los peritos de arte de la Pinacoteca Nacional griega.

La obra tiene forma oval y en ella la aparece la virgen María en el centro, flanqueada por Jesús y Dios padre, mientras que el Espíritu Santo, en forma de paloma, está en la parte superior.

El óleo fue presentado por primera vez en Madrid en la exposición "El Greco, identidad y transformación", organizada en 1999-2000 por la Pinacoteca Nacional griega y los museos Thyssen, El Prado y el palacio delle Exposicione de Roma.

La directora de la Pinacoteca, Marina Plaka, informó en una rueda de prensa de que la obra salió a subasta por primera vez en 1913, cuando la compró un coleccionista privado y, tras una larga trayectoria entró en la colección de arte del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, ya fallecido, y de su esposa, Imelda.

El gobierno estadounidense confiscó parte de los bienes del mandatario, incluyendo la pintura, y la sacó a subasta hace 12 años.

Según Papadimitriou, la fundación Onassis la compró hace tres meses en una subasta de un coleccionista estadounidense y se limitó a declarar que "esta obra no tiene precio", sin relevar el valor pagado, aunque según fuentes culturales, "fue comprada a un precio muy razonable".

Papadimitriou puntualizó que la adquisición de la obra representa un éxito debido a que "es difícil encontrar obras de El Greco en el mercado. Ya no las hay y debíamos actuar rápidamente".

Con "La Coronación de la Virgen", Grecia ya cuenta con nueve obras originales de El Greco, incluyendo, entre otras, "San Pedro" (1605), "El Entierro de Cristo" (1568-1570) y "El Concierto de los Ángeles", obra inacabada debido a su muerte. EFE