Este artículo se publicó hace 16 años.
Obras de Picasso, Dalí, Miro, Klee y Picabia se suman a la colección Mapfre
Artistas como Paul Klee, Dalí, Francis Picabia o Miró se han sumado a la Colección Mapfre tras las adquisiciones efectuadas el pasado año, entre las que destaca también una serie completa de la Suite Vollard de Picasso.
Desde 1989 en que la fundación compró la importante colección de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración Art-Deco en España, la Colección ha ido aumentando con importantes obras de alrededor de ciento setenta artistas.
Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, acompañado de Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga y de Carlos Gollonet, asesor de fotografía de la Fundación, han presentado hoy las compras realizadas durante el pasado año.
La colección de Mapfre, recordó Jiménez Burillo, gira fundamentalmente alrededor del papel y el año pasado se abrió a la fotografía, con la adquisición de las 32 imágenes que forman una de las series más emblemáticas de la fotografía contemporánea, "The Brown Sisters" de Nicholas Nixpn (Detroit 1947).
Otro de las novedades de las nuevas adquisiciones ha sido la apertura a artistas no relacionados con España.
Entre los nuevos nombres que integran la colección figura Paul Kleen con la obra "Joven Palmera", de 1929, "la gran estrella" de los dibujos comprados el año pasado, señaló el director del Instituto.
Junto a ésta, obras de Salvador Dalí, Albert Gleizes, Joan Miró, Laslo Moholy-Nagy, Francis Picabia, Kurrrt Schwitters y Rafael Barradas refuerzan la presencia de artistas fundamentales de la vanguardia internacional.
Entre las adquisiciones destaca especialmente la serie completa de la "Suite Vollard" de Picasso, quizá la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo XX.
Por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 que han pasado a la historia del arte bajo este nombre.
El conjunto de las 100 estampas apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) firmados por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha, y otro más pequeño (445 x 340 mm.) con la marca al agua "Vollard" o "Picasso" en tirada de 250 ejemplares.
Este segundo formato se encuentra hoy disperso como láminas sueltas en diferentes colecciones privadas o públicas y sólo algunos de estos conjuntos, como el comprado por la Fundación Mapfre, se conservan unidos.
La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados contribuyeron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente.
La serie completa incluye tres retratos de Ambroise Vollard, cinco planchas sobre "La batalla del amor" o "Violación", cuarenta y seis planchas de "El taller del escultor", cuatro planchas sobre "Rembrandt", quince planchas sobre "El Minotauro ciego" y veintisiete composiciones de tema libre.
"El gran proyecto de la colección quedaría incompleto si la gente no tuviese acceso a él, lo que no es posible dadas las especiales condiciones de conservación de los dibujos, que no pueden exponerse habitualmente. Por ello, se ha creado el museo virtual en el que las colecciones tienen a partir de hoy un espacio expositivo permanente", informó Jiménez Burillo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.