Público
Público

"Soy un observador consternado", dice el escritor mexicano José Emilio Pacheco

EFE

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Literatura de este año, se calificó a sí mismo como un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo.

En una conferencia de prensa poco antes de recibir anoche un homenaje en la Ciudad de México, con motivo de su cumpleaños 70, Pacheco confesó sentirse excedido por la realidad y dijo optar por la cobardía de cerrar la boca para no ser responsable de nada.

"Las condiciones en México hoy son similares a las de España de poco antes de la Guerra Civil; uno se acostumbra a las noticias, de 200 muertos, pasan a 700 y a mil y se siente rebasado", señaló.

Ayudado por un bastón, Pacheco prefirió tener una charla informal con los comunicadores, a quienes les confesó que a los 70 años ve todo pasar con más velocidad y todos los días piensa en la muerte.

"Pienso en ella constantemente, la mencioné en un poema de mi próximo libro; antes me preocupaba la muerte, ahora la forma cómo voy a morir", señaló el escritor poco después de aclarar que ni siquiera tiene el consuelo de creer en la eternidad del alma o en la reencarnación.

"No me parece eso que dicen de la luz en el túnel que la gente ve cuando muere; quizás la verdadera idea del infierno sea prolongar este mundo eternamente", comentó.

Sobrio, pero con un fino sentido del humor por momentos, Pacheco sugirió que si su homenaje de hoy se hubiera demorado unos días más hubiera llegado en silla de ruedas y por eso sugirió que reconozcan a los escritores a la edad de 40 y 50 años.

Al referirse al premio Reina Sofía, confesó haber ganado el dinero equivalente a sus artículos de 25 años, pero a la vez señaló que la cifra es muy poca si se compara con los sueldos de los futbolistas o el de la cantante colombiana Shakira por uno de sus conciertos.

"De todas formas, creo que sería fatal que a la poesía la paguen igual", agregó.

Pacheco confesó que hace unos años era un desconocido, pero el cantante español Julio Iglesias un día lo mencionó en una entrevista y a partir de ahí lo conocieron mejor y hoy quedó sorprendido por una reciente declaración a Efe del cantautor asturiano Víctor Manuel, quien recomendó a los mexicanos desinteresados por la poesía, leer la obra de José Emilio, para así cambiar de idea.

"¿Eso dijo él, Víctor Manuel, el esposo de Ana Belén?, eso es una maravilla", dijo asombrado el intelectual, que reconoció su incapacidad para contestar preguntas abstractas como el concepto de la poesía, el amor o el sol.

Dijo que también odia la palabra felicidad porque la asocian con el dinero y lo material y los humanos la perciben sólo tres o cuatro veces en la vida. "Debíamos reivindicar otras cosas, como tomar un buen baño, una taza de café o tener una plática agradable en familia", observó.

En el homenaje a José Emilio Pacheco, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvieron presentes personalidades de la cultura mexicana y artistas como la cantante veracruzana "La Negra Graciana", el violonchelista Carlos Prieto y el cantante Óscar Chávez, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias