Este artículo se publicó hace 16 años.
Los observadores declaran "democráticos" los comicios en Georgia y piden calma a la oposición
Las elecciones presidenciales anticipadas se celebraron el sábado en Georgia de forma "democrática" y conforme a los estándares de la OSCE, aunque también hubo irregularidades, declararon hoy observadores internacionales en Tiflis.
"Los comicios responden a los principales estándares internacionales de unas elecciones democráticas", señala la declaración de las misiones de las asambleas parlamentarias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa (PACE).
El congresista norteamericano Elcy Hastings, jefe de la misión de observadores internacionales, afirmó que "la democracia en georgia ha dado un gran paso" y que "la población ha tenido la posibilidad de elegir".
"Las elecciones respondieron a la mayor parte de recomendaciones de la OSCE. Al mismo tiempo, hubo algunos problemas que necesitan solución", indicó y añadió que se observaron algunas "irregularidades" y no todas fueron apeladas en los tribunales.
Según Hastings, "las elecciones se celebraron en un ambiente sano y competitivo", y "todos los candidatos tuvieron la posibilidad de hacer campaña por todo el país".
Otro congresista estadounidense, Jim Colby, señaló que "los observadores del Instituto Republicano Internacional de EEUU (IRI) no han detectado irregularidades que pudieran influir en los resultados de los comicios".
En el mismo sentido se pronunciaron observadores lituanos, ucranianos y de la comunidad pos-soviética.
Al tiempo, los observadores pidieron calma a la oposición georgiana, que acusó a las autoridades de robarle la victoria y de falsificar los resultados a favor del oficialismo.
Los primeros resultados de la Comisión Electoral Central (CEC) dan la victoria ya en la primera vuelta de los comicios al ex presidente y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili.
Tras escrutar los resultados de la votación en casi un diez por ciento de las 3.512 mesas electorales, la CEC informó de que Saakashvili obtenía un 57,7 por ciento de los votos.
El candidato de la oposición unificada, Leván Gachechiladze, obtenía un 22,57 por ciento de los votos, seguido del empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, con un 5,94 por ciento, y otros cuatro aspirantes no llegaban al cinco por ciento.
La CEC admitió que Gachechiladze se impone al ex presidente en la capital del país, lo que llevó a este a proclamar su victoria durante una concentración pacífica celebrada en el centro de Tiflis a pesar de las bajas temperaturas.
"La victoria es nuestra, pero las autoridades no quieren reconocerlo e intentan falsificar los resultados", afirmó Gachechiladze ante varios miles de partidarios congregados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.