Este artículo se publicó hace 17 años.
Ocaña dice contribuyentes ahorran 2.000 millones hasta octubre por reforma
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, señaló hoy que hasta octubre los contribuyentes se han ahorrado cerca de 2.000 millones gracias a la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña destacó que de esa cantidad, alrededor de 1.125 millones se deben al IRPF y 850 al Impuesto sobre Sociedades.
Además, subrayó que será en el próximo mes de junio cuando se sepa el impacto exacto de la reforma fiscal y añadió que estos datos confirman las previsiones del Gobierno de que el ahorro final de los contribuyentes en 2007 se acerque a los 4.000 millones.
Respecto al cierre del año de la ejecución presupuestaria aseguró que será "más o menos" como el pasado ejercicio.
Ocaña señaló que los datos hasta octubre confirman el "aterrizaje suave" de una serie de variables "que crecen pero menos", aunque dentro de unas tasas de crecimiento "elevadas" respecto a los países vecinos y con un progresivo reequilibrio del modelo.
El secretario de Estado reiteró la importancia de que en esta legislatura se haya reducido la deuda por debajo del 40 por ciento del PIB, lo que a su juicio, "da comodidad para el futuro al estar muy bien preparados para afrontar cualquier escenario".
Durante su intervención, la diputada del PP Fátima Báñez incidió en el descenso de la confianza de los ciudadanos en la economía española, ya que pasan un "calvario" cuando observan el incremento de los precios de algunos productos.
En este sentido, subrayó que el Gobierno continúa centrándose en las cifras macroeconómicas y se olvida del "bolsillo" de los españoles, y destacó que el Ejecutivo sigue inmerso en el "dontancredismo", ya que continúa "viviendo de las rentas".
Ocaña respondió a las aseveraciones de la diputada del PP y le indicó que se notaba que estaba en campaña electoral, "porque falta a la verdad".
Para Ocaña, "las familias no están peor, y es difícil entender que se diga esto cuando España es más rica que antes".
El diputado del Grupo Mixto, Luis Mardones se interesó por la efectividad de las medidas de Prevención contra el Fraude Fiscal, a lo que Ocaña respondió que está satisfecho con los resultados y añadió que esas medidas permitirán obtener este año alrededor de 5.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.