Este artículo se publicó hace 15 años.
Ocaña espera que las CCAA hagan un uso "sensato y cabal" del dinero adicional
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha considerado hoy que este es un buen momento para cerrar el modelo de financiación autonómica, si bien lo ha condicionado a que las comunidades autónomas hagan un uso "sensato y cabal" de los recursos adicionales que van a recibir.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Ocaña ha puntualizado que este es "momento razonable" si el uso del dinero adicional se destina a reducir el propio déficit de las comunidades.
Además, ha valorado el papel del Estado en el intento de "ayudar" a las comunidades a que reduzcan el déficit. "Esto -ha dicho- forma parte de sus funciones y seguramente el Estado tiene más facilidad para financiarse que las comunidades autónomas".
A la pregunta de si habrá un control sobre el dinero que el Estado entregue a las comunidades autónomas, Ocaña ha informado de que hay un control por parte de la Administración central "con un seguimiento de las cuentas" pero también ha recordado que las comunidades tienen sus propios sistemas de control.
No obstante, ha planteado, de nuevo, la conveniencia de que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde las comunidades toman decisiones en el ámbito financiero, se acuerde no aumentar el gasto público y el déficit en ejercicios futuros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.