Este artículo se publicó hace 15 años.
La OCDE recomienda a BCE dejar los tipos bajos hasta acabar 2010
La recuperación económica de la zona euro será gradual, por lo que el Banco Central Europeo debería mantener bajos los tipos de interés hasta finales de 2010, dijo el jueves la OCDE.
En el marco de la publicación de un informe con proyecciones sobre las economías de sus países miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que una vez que la recuperación europea gane impulso, el BCE debería retirar sus medidas de apoyo a la liquidez y comenzar así a subir gradualmente los tipos.
"La baja inflación subyacente, las ajustadas condiciones del crédito y la persistente brecha de producción negativa hacen apropiado mantener la actual política monetaria expansiva hasta finales de 2010", dijo la OCDE.
Los tipos de interés en la zona euro se encuentran actualmente en un mínimo del uno por ciento.
En el caso de Reino Unido, que no integra la zona euro, la OCDE consideró que debería comenzar a subir sus tipos en 2011, a medida que se afianza la recuperación.
La OCDE estima que la economía de la zona euro crecería un 0,9 por ciento el próximo año y un 1,7 por ciento en el 2011 tras contraerse un previsto 4,0 por ciento este año.
Las cifras son más optimistas que las publicadas este mes por la Comisión Europea, que prevé una expansión del 0,7 por ciento en 2010 y una de 1,5 por ciento en 2011.
La OCDE dijo que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, las bebidas y el tabaco, sería de un 0,9 por ciento el próximo año y de un 0,7 por ciento en el 2011, frente al 1,3 por ciento de este año.
"Tanto la inflación general como la subyacente se moderarán hasta 2010, dado que la debilidad económica reduce los salarios y las presiones de precios", indicó la OCDE.
El organismo, en su mayoría integrado por naciones ricas, recomendó a los países de la zona euro consolidar sus finanzas públicas, diciendo que las perspectivas de crecimiento se beneficiarían con planes creíbles para reducir los déficits fiscales una vez que la recuperación se afirme.
Los déficits de los países de la zona euro se dispararon por el aumento del gasto público para reactivar sus economías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.