Este artículo se publicó hace 15 años.
La OCDE ve a España al filo de la navaja
La OCDE ha publicado hoy en París un informe preliminar de perspectivas económicas, que corrige y suaviza las muy sombrías previsiones de abril pasado. No obstante, el órgano multilateral ve a España al filo de la navaja de la crisis, para el que calcula un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,2% este año y un 0,9% el próximo, escenario más pesimista que las perspectivas económicas del Gobierno español.
El frenazo económico y el ascenso del paro empiezan a perder fuerza en EspañaEl frenazo económico y el ascenso del paro empiezan a perder fuerza en nuestro país -dicen los expertos- gracias en parte a las medidas anticíclicas adoptadas por las administraciones. No obstante, puntualizan, el ladrillo y el mercado del crédito siguen proyectando fuertes nubarrones y peligros. La recuperación en nuestro país, de economía muy abierta, va a depender mucho la evolución del comercio exterior a nivel mundial.
"El parque considerable de viviendas nuevas desocupadas va a seguir pesando sobre el precio de la vivienda y sobre la actividad", señala el informe. Prevé, además, que el crecimimento seguirá siendo negativo "bajo el efecto de la falta de dinamismo del consumo y de la inversión". El "ritmo de esa contracción debería desacelerarse a partir del segundo semestre" de este año, y en 2010 el PIB sólo caería un 1%.
En consecuencia, la OCDE ve el desempleo en España situarse "en torno al 20% en 2010". Pese a ello, se abstiene de formular sus clásicas observaciones sobre la supuesta necesidad de abaratar el despido y re-flexibilizar el mercado laboral con más contratos-basura, una evolución notable en la tradicional mirada del organismo hacia España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.